Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Turismo negro causa sensaciones y experiencias que brindan una experiencia distintiva

El turismo negro se ha convertido en uno de los más experimentados por los turistas que sientenun gusto por las historias místicas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El turismo negro se ha convertido en uno de los más experimentados por los turistas que sientenun gusto por las historias místicas.

El turismo negro o tanaturismo está siendo tendencia en la industria del turismo, básicamente se trata de visistar lugares y espacios donde han sucedido o suceden eventos paranormales, historias turbias, muertes o tragedias que resaltan en la historia. Sin embargo, esto no tiene el fin de crear morbo sino resaltar las historias que habitan o representan ciertos lugares.

La gran pregunta es por qué este tipo de turismo atrae tanto, esto se debe al interés por los temas paranormales, a la adrenalina que se vive en estos lugares debido a que se pueden experimentar sonidos y sensaciones que generan emociones a quienes lo visitan. Este interés se define como "el fenómeno de la presentación y consumo de sitios de desastres con muertes reales y comercializadas, excluyendo a familiares y amigos que visitan estos lugares” según los investigadores Malcolm Foley y J. John Lennon.

Los planes más solicitados o con mayor visita son:

  • Viajar para presenciar la muerte que incluye ahorcamientos públicos o ejecuciones.
  • Viajar a algún lugar después de que haya ocurrido la muerte, como los campos de concentración.
  • Viajar a lugares de internamiento y monumentos post-mortem, como tumbas.
  • Viajar para ver recreaciones o shows, por ejemplo, la representación de alguna guerra.
  • Viajar a lugares en los que se exhiban restos humanos o animales, un ejemplo claro es cualquier museo de historia o de antropología.

Otra de las razones por las que se visitan estos lugares, es por conocer el espacio donde murió alguna celebridad, este turismo se le llama "dark spot". Entre los monumentos que más se suelen visitar son lo museos del holocausto, guerras de cada país donde se exhiben elementos de las vícticas, por ejemplo el Museo del Titanic en Belfast que explora las causas del hundimiento.

En Alemania uno de los lugares más visitados son los campos de concentración que existieron durante la segunda guerra mundial; El más concurrido es Auschwitz en Polonia, que ahora es un memorial y museo, también el de Mauthausen en Austria.