Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

De bueno, bonito y barato a seguro y confiable: Consejos para seleccionar tu hotel en vacaciones

Descubre las estrategias para hallar el hospedaje perfecto en temporada alta, asegurando calidad, seguridad y responsabilidad.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Descubre las estrategias para hallar el hospedaje perfecto en temporada alta, asegurando calidad, seguridad y responsabilidad.

Durante las vacaciones, la búsqueda de un hotel con las tres B, bueno, bonito y barato, es una labor que lleva algunas horas mientras se filtran las preferencias y se revisan todo tipo de portales hasta ver el apropiado.

La situación es un poco más compleja en esta temporada decembrina, donde la mayoría de personas tienen vacaciones y desean pasar las fechas especiales en otros destinos, esto hace que la demanda sea alta y los hoteles suban sus precios, además de que las reservas se limiten. Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, ha recomendado algunas tácticas para elegir un hospedaje confiable.

Entre las opciones de alojamiento y hospedaje turístico, como hoteles, alojamientos rurales (fincas turísticas), hostales, viviendas turísticas, apartamentos turísticos, hoteles boutique, glampings, centros vacacionales, albergues y refugios se pueden encontrar gran variedad de precios y la idea es que sea cual sea la opción elegida, garantice una buena experiencia vacacional.

Debido a la alta demanda durante fechas como navidad y fin de año, es importante analizar todas las opciones, con el fin de hacer una elección segura y responsable que también aporte al turismo y desarrollo del país. Entre las recomendaciones está, verificar que los prestadores de servicios de alojamiento cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT) activo; y que tengan con la autorización para la prestación de este servicio.

Según el presidente ejecutivo de la Asociación, José Duarte, indica que esto es clave para garantizar la seguridad y la de los demás viajeros; además, contribuye al fortalecimiento de todos los prestadores que hacen parte de la cadena de la industria del turismo.

“En esta temporada vacacional estemos dándole una mirada de respaldo a este sector productivo, pues solo el subsector de alojamiento y hospedaje tiene más de 180.000 trabajadores que están dispuestos a recibir a los visitantes con un servicio de calidad y atención”, agrega el directivo.

Por otro lado, afirma, es fundamental tener en cuenta las recomendaciones de todos los canales de demás instituciones, no solo de la Policía de Tránsito y Transporte.