Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Hoteles adoptan prácticas sostenibles para reducir el impacto ambiental

Hoteles implementan soluciones verdes para disminuir la huella ambiental del sector turístico.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Hoteles implementan soluciones verdes para disminuir la huella ambiental del sector turístico.

El turismo es una de las industrias que ha caído en cuenta sobre el impacto ambiental que generan algunos de sus servicios al prestar hospitalidad a miles de turistas del todo el mundo.
 
En habitual que en estas estancias existe un alto consumo de agua, desperdicios de comida que suele sobrar, uso de plástico, lavado de sábanas y limpieza de cuartos, espacios sociales, piscinas y mucho más, además en los eventos corporativos estos compostajes no se suelen aprovechar. 
 
Debido a estos impactos, los hoteles han empleado decisiones conscientes que minimizan el impacto ambiental sin afectar la buena estadía de sus huéspedes o los eventos sociales y corporativos. Esto puede implicar una variedad de acciones, desde la reducción de residuos hasta la elección de opciones más respetuosas con el medio ambiente.
 
Por su parte, los hoteles Hilton han tomado medidas debido a la alta ocupación que reciben en sus hoteles, en especial los del Caribe, por ser destinos bastante turísticos. Por ejemplo, uno de los que se ha concientizado en mejorar estos impactos ha sido el hotel de Cartagena, allí se han implementado prácticas sostenibles y responsables como la horticultura, donde se siembra y aprovechar cada recurso utilizado en los eventos.

Además, se podrá utilizar la flora en decoraciones y donaciones de los diseños y decoraciones a poblaciones vulnerables, fundaciones e institutos. De la mano de Pétalos Events Decor presentan tres formas novedosas de realizar bodas con sentido social y ambiental.

Eventos sociales carbono neutral
 
Este hotel reconoce que se debe prevalecer la protección del planeta y los destinos donde opera, buscando ahorrar agua, energía, manejo adecuado y reducción de residuos que contribuirán a la implementación de prácticas que generan resultados positivos en la comunidad.
 
Reducción de residuos naturales y flores
 
Con las nuevas tecnologías y enfoques para ofrecer experiencias más especializadas, inclusivas y memorables, los organizadores buscan adoptar medidas para minimizar su huella ecológica. Reduciendo los desechos naturales, la implementación de prácticas eficientes y la elección de proveedores comprometidos con la sostenibilidad.
 
Fomentar impacto positivo en las comunidades locales
 
Por otra parte, también se busca mejorar el entorno de las comunidades cartageneras junto a las organizaciones locales sin fines de lucro para contribuir al desarrollo de personas vulnerables haciendo parte de las experiencias dentro de las celebraciones.