Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Cédula digital: Algunos trámites o viajes no se pueden realizar con este documento

Con la cédula digital colombiana podrás viajar a ocho países, pero no podrás realizar ciertos trámites en el país.

Foto: RTVC noticias
Foto: RTVC noticias

Con la cédula digital colombiana podrás viajar a ocho países, pero no podrás realizar ciertos trámites en el país.

La cédula digital es el documento de identidad que últimamente se viene tramitando aquellos jóvenes que cumplen su mayoría de edad, pues este nuevo formato será el utilizado a futuro.

Aunque aún no es un documento obligatorio, sigue teniendo algunos de los beneficios que una cédula tradicional maneja, como viajar a los ocho países latinoamericanos que rodean Colombia como Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, entre otos.

Por otro lado, también permite realizar transacciones financieras, comerciales y trámites del Estado, como votar, sin embargo, existen algunos trámites que aún no están certificados para realizar con este nuevo diseño de la cédula digital.

Principalmente, un Colombiano no puede salir del área de fuera de la comunidad Andina, es decir, de países como Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. Otro de los trámites que no se podrán realizar son solicitudes de créditos bancarios, además de solicitar soportes de ingresos, reportes en centrales de riesgo, exigen la presentación de la cédula física.

Entre los trámites notariales, estos también dificultan el procedimiento para procesos de escrituración, matrimonio o divorcio.

Si aún no cuentas con este documento, pero deseas solicitarlo, debes ir a una de las sedes de la Registraduría con una copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan procedido correcciones, debe ser reciente) o la tarjeta de identidad biométrica original.

Segundo, confirmar el RH, el número de celular y correo electrónico personal, al cual se le enviará la contraseña digital y demás información asociada con este trámite.

Por último, no se requiere llevar foto, pero se pide no utilizar ropa con tirantes, cuellos grades o escotes pronunciados, tampoco usar camisa o blusa de color blanco, ni de otro color muy claro, sino ropa oscura o de colores fuertes.

El documento llegará al correo y podrá ser visualizarlo descargando la aplicación “Cédula Digital Colombia”.