Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Registraduría ajusta las tarifas para tramitar documentos: conozca los nuevos precios

A partir del próximo 1 de marzo, la Registraduría Nacional ajusta las tarifas de los servicios que presta a los ciudadanos.

Actualización
Ajuste de tarifas de servicios de la Registraduría Nacional. Foto: Registraduría
Ajuste de tarifas de servicios de la Registraduría Nacional. Foto: Registraduría

A partir del próximo 1 de marzo, la Registraduría Nacional ajusta las tarifas de los servicios que presta a los ciudadanos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil estableció, mediante la resolución nro. 1413 de 2024, las nuevas tarifas de los diferentes servicios que presta la entidad, tanto en Colombia como en el exterior, a partir del próximo 1 de marzo, teniendo estos un aumento de 9,28 %.

Esta cifra corresponde a la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC) para el año anterior, porcentaje certificado como de inflación, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Cabe resaltar que, los ciudadanos que realizaron el pago durante los meses de enero y febrero de 2024, por los servicios de duplicados, rectificaciones de cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad y la expedición de las copias y certificados de registro civil, podrán adelantar el respectivo trámite hasta el 31 de marzo de 2024.

De no ser así, tendrán que dirigirse nuevamente a la entidad bancaria u operador postal de servicio autorizado por la Registraduría Nacional y cancelar la diferencia sobre la tarifa que regirá a partir de este 1 de marzo.

Conozca las nuevas tarifas, vigentes a partir del 1 de marzo de 2024, de los principales servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil:

  • Duplicado de rectificación de la cédula: $60.950
  • Cédula digital: $68.900
  • Duplicado o rectificación de la tarjeta de identidad: $59.800
  • Certificado físico de información ciudadana: $5.500
  • Certificaciones excepcionales de nacionalidad: $5.500
  • Certificaciones excepcionales de forma digital: $16.550
  • Copias y certificados de registros civiles: $9.800
  • Certificados o copias de los datos de los registros civiles en formato digital: $17.000

Para efecto de los pagos de estos servicios, la entidad bancaria autorizada por la Registraduría Nacional es el Banco Popular (cuenta nro. 220-012-11008-6 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil). Adicionalmente, están disponibles los operadores de servicios postales de pago (Efecty, Matrix y Servicios, Supergiros y 4/72). Si el trámite se realiza en el exterior, los ciudadanos deberán pagar directamente en el consulado el valor correspondiente.