Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Días festivos en Colombia: ¿Qué se celebra el 25 de marzo de 2024?

Semana Santa cuenta con 4 días festivos este año debido a una celebración que se corrió de día.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Semana Santa cuenta con 4 días festivos este año debido a una celebración que se corrió de día.

La Semana Santa es una temporada religiosa donde se recuerda el padecimiento de Jesucristo durante su muerte y la gloria luego en su resurrección, sin embargo, otras personas aprovechan estos días para descansar de las jornadas laborales y académicas.

Sea cual sea la actividad que realice durante estos días, es la semana con más festivos, pues adicional del jueves y viernes santo, este año contamos con un lunes festivo al iniciar la Semana Santa en Colombia, se trata del día 25 de marzo. Si hablamos de los días tradicionales que son festivo año tras año, se conoce que estos se consideran días feriados porque:

“Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: primero de enero, seis de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, ocho de diciembre y veinticinco de diciembre, además de los días Jueves y Viernes Santos, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús”. Según el artículo 1 de la Ley 51 de 1983.

Ahora, teniendo presente el día lunes 25 de marzo, que también es festivo, se debe a que es el Día de San José, aunque se festeje el 19 de marzo, debido a que cae un día laborar y común y corriente entre semana, este se pospone el día lunes siguiente, en este caso el próximo lunes es 25 de marzo.

La Semana Santa en Colombia se inicia este 24 de marzo y los días 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo son considerados días santos, para así el día 31 de marzo celebrar el domingo de resurrección.

Para los católicos es importante asistir a las diferentes procesiones y actividades que realizan las iglesias durante estos días, ya que cada una de ellas representa un hito relevante durante esta semana en la época de Cristo.