Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Razones para activar el "modo avión" durante los vuelos

El "modo avión" en los celulares llegó en unos inicios para evitar las interferencias en los auriculares de los pilotos, sin embargo, la avanzada tecnología ya permite su uso normal.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El "modo avión" en los celulares llegó en unos inicios para evitar las interferencias en los auriculares de los pilotos, sin embargo, la avanzada tecnología ya permite su uso normal.

Cada que se toma un vuelo es usual que entre las normas esté poner los aparatos electrónicos en “modo avión” pero muy pocas veces se han entendido a qué se debe esta recomendación si hoy en día los aviones cuentan hasta con conexión WiFi para los pasajeros.

Este modo hace referencia a un perfil fuera de línea, es decir, que cuando se activa, este pierde acceso de red y señal en los dispositivos inteligentes, como el Bluetooth, telefonía y WiFi tanto celulares como computadores y tablets. Para el año 1990, los pilotos tenían interferencias es sus auriculares cada vez que un celular transmitía una señal.

Como medida para evitar estas molestias se puso la normativa de activar el modo avión de los dispositivos o en defecto apagarlos. Según la página de información de seguridad de la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), prohíben el uso de celulares en el aire debido a que sus señales podrían interferir con instrumentos críticos del avión, helicóptero, etc.

Sin embargo, a partir del año 2022 la Comisión Europea anunció que los pasajeros ya no estarían obligados a activar el “modo avión” mientras están en el vuelo, es decir que desde entonces es posible navegar en internet y hasta recibir llamadas mientras pasas el tiempo en el vuelo, pues la mayoría de aeronaves cuentan con un equipo especial llamado pico-célula que conecta la red del vuelo con la Tierra por medio de satélites.

A pesar de que ya se pueda acceder a todos los servicios de manera normal, siguen existiendo algunas restricciones y más con la llegada de la red 5G y las operaciones de riesgo de superposición con la banda ancha, por otra parte, se debe implementar la regulación de ruidos, ya que sería imposible sobrevivir a un vuelo de 10 horas con tantos ruidos sin parar, generando distracciones a la hora de querer descansar o tomar una siesta,

En Colombia, a la fecha aerolíneas como Avianca ofrecen WiFi en sus vuelos, pero con servicios limitados como un portal con películas, radio, música y juegos para seguir evitando que las personas utilicen la red de sus celulares.