Media: 3

Monumento a las tres cruces

Colina de 1.465 metros sobre el nivel del mar que se levanta airoso en el norte de la ciudad de Santiago de Cali. 

  • Monumento a las tres cruces

    Cerro de las tres cruces

  • Monumento a las tres cruces

    Cerro de las tres cruces

  • Monumento a las tres cruces

    Cerro de las tres cruces

En su cima los caleños a insinuaciones de los frailes Vicente y Juan Cuesta, quienes predicaron unas misiones, colocaron en 1837 tres cruces de guadua para conjurar a la ciudad de los males del "buziraco", demonio que desde España anunció la ruina de Santiago de Cali, pero primero sentó sus reales en el cerro de la popa, en Cartagena.

Allí permaneció hasta que un fraile agustino lo hizo abandonar el lugar. Desde esa época para acá, los caleños suben a la loma cada 3 de mayo para rendir homenaje a la santa cruz y allí se celebra la santa misa. Por tal motivo, el padre Marco Tulio Collazos capitaneó un movimiento en pro del monumento a la insignia del Cristo y el día 6 de enero de 1938 terminó la construcción en ferroconcreto de las 3 cruces gigantes que actualmente conocemos. La cruz central mide 26 metros y las cruces laterales, 22 metros.

Estas gigantes cruces en lo alto de las montañas occidentales, son tradicionales por las peregrinaciones de los fieles en época de semana santa y de paseos ecológicos.

Ubicación

Entrada Avenida 4 Oeste

Horario

Lunes a Domingo 4 am – 3 pm
Media: