Eje Cafetero

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

RECUCA: Recorrido de la cultura cafetera

Quindío definitivamente es café servido en todas las formas posibles pero siempre con el mejor sabor y alegría, esa misma que los recolectores le imprimían a cada jornada en la que los arbustos se desnudaban para entregar el fruto más preciado de las montañas colombianas.

Actualización
RECUCA: Recorrido de la cultura cafetera. Foto: Shutterstock
RECUCA: Recorrido de la cultura cafetera. Foto: Shutterstock

Quindío definitivamente es café servido en todas las formas posibles pero siempre con el mejor sabor y alegría, esa misma que los recolectores le imprimían a cada jornada en la que los arbustos se desnudaban para entregar el fruto más preciado de las montañas colombianas.

RECUCA, un lugar rebacano

Recuca es una expresión muy paisa y significa algo muy agradable y divertido, por eso las siglas de este lugar son esparcimiento y regocijo permanente, el recorrido de la cultura cafetera no es esa aburrida explicación de la economía, es un divertimento supremo, porque la delicia del café debe comunicarse y vivirse de la misma forma.

Recuca se encuentra ubicado en la vereda Callelarga del muy cafetero municipio de Calarcá, a 20 minutos de Armenia en pleno paisaje cultural cafetero, aquí los visitantes se convierten en caficultores, se divierten con el campo y de la mejor manera; a lo montañero.

En Recuca la preocupación grande es que usted se sienta muy bien y que se prepare para la diversión, por eso aquello de “Barriga llena y corazón contento” es muy importante y en los pasaportes de la diversión se incluye la “Chaqueta”, bebida de agua de panela con café, “La bogadera”, bebida de agua de panela con limón y el tradicional Bitute, un almuerzo bien trancado con cazuela de fríjoles, plátano quindiano, mazamorra y demás delicias de la gastronomía cafetera.

Claro que si usted es vegetariano también se le da en la vena del gusto porque para aquellos que se cuidan más que otros también hay un bitute bien bueno.

En el recorrido cultural cafetero, el visitante puede vestir el atuendo de los caficultores, adentrase en su cultura, recorrer sus senderos y respirar el mismo aire de un recolector y hacer un simulacro de la cosecha del café.

La experiencia sensorial aumenta con la cata de café, aquí se enseña a preparar el mejor café y también a saber diferenciar entre el que es apto para la exportación y el que no, también para saber cuál es el de mejor sabor en una atracción recomendada para todos pero especialmente para aquello que desean profundizar su conocimiento en la compleja pero divertida caficultura.

Experimente lo que es vivir en una finca cafetera en una visita mágica y guiada por expertos en caficultura y diversión, descubra interesantes detalles de la cultura paisa, esa en donde el humor es tan necesario como el aire mismo.

Recuca es un homenaje perenne a la vida cafetera encarnada en los caficultores, el alma y nervio de la producción del elemento económico más conocido de Colombia en el mundo.

Pero no todo es plena actividad en Recuca, también hay espacio para recobrar energías descansando en una típica hamaca amarrada en la finca cafetera, esa misma en donde los caficultores renuevan bríos para continuar con las duras faenas de la siembra y todo el proceso cafetero que lleva el café del cultivo a una taza caliente y lista para disfrutar.

Recuca es rebacano, es una visita recomendada para todos y hace entender que ese rico tintico es tan bueno porque tuvo trabajo digno y sacrificado. Venga a Recuca y lo pasará igual.

RECUCA se encuentra en la finca La Chapolera de la vereda Calle larga, corregimiento de Barcelona, en el municipio de Calarcá.