Actualización: Vie, 22 / Jul / 2011 1:01 pm
Viernes, 22 / Jul / 2011
Media: 3.71428571428571

Beneficios del calcio, magnesio y zinc, ¿los conoces?

Calcio, magnesio y zinc ¿Sabías que esta combinación de estos nutrientes es la más necesaria para el organismo?

Beneficios del calcio, magnesio y zinc, ¿los conoces?
  • Share
El magnesio es el único elemento que permite la asimilación del calcio, fósforo y vitaminas, tanto en seres humanos como en animales. Así, sin magnesio, es más probable que enfermedades como osteoporosis o diversos tipos de cáncer nos ataquen.

El calcio, por otro lado, es el mineral más abundante en el organismo humano. Si bien el 99% de éste se encuentra en huesos y dientes, el resto se halla en los tejidos corporales, las neuronas y la sangre, participando en los procesos más importantes de nuestra vida.

Las mujeres, especialmente, deben consumir y procurarse a lo largo de su vida fértil una buena reserva del mineral puesto que después de la menopausia (sin el efecto protector de los estrógenos), empiezan a perder el calcio de los huesos (lo que a largo plazo se convierte en osteoporosis). Y aunque nuestro organismo sólo posee de 2 a 3 gr. de zinc, éste está depositado en nuestros músculos, cabellos, uñas y tejidos, es decir, ¡en todo nuestro cuerpo!

Es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, la cicatrización de la piel y la agudeza de nuestros sentidos del olfato y el gusto.
Ok, entonces, ¿en dónde los encuentro?

Aunque se pueden encontrar suplementos nutricionales de calcio, magnesio y zinc, estos se recomiendan sólo en caso de haya un tipo de deficiencia, siendo necesario un refuerzo.

Caso contrario, es mejor consumirlos al interior de una dieta balanceada. Por lo común, el calcio y el magnesio van juntos en la mayoría de alimentos en donde están presentes, pudiendo el zinc encontrarse en éstos o debiendo ingerirse por separado. En todo caso, aquí te dejamos una breve lista de alimentos que los contienen y que debes tratar de consumir con regularidad:

- Palta (o aguacate): Su contenido nutricional es elevado. Además de los elementos ta mencionados, posee fósforo, potasio y pequeñas cantidades de cobre y hierro.

- Lentejas:
Contiene calcio, magnesio y zinc a la vez, siendo también muy ricas en hierro y sirviendo para la prevención de enfermedades como la anemia. Su riqueza en proteínas y ácidos nucleicos está considerada además como un antídoto natural contra el envejecimiento, al ser capaz de renovar las células de nuestro cuerpo.

- Choclo:
Además de ayudar en el proceso de pérdida de peso, sacia muchísimo. Es además antioxidante y tiene una gran cantidad de proteínas.

- Ostras: Tiene también los tres elementos, siendo, sobre todo, la fuente de la naturaleza rica en zinc. Son, así mismo, abundantes en omega 3 y pobres en grasa. Ayudan a quienes tienen constantes problemas de cansancio, stress y fatiga.

- Leche (de preferencia descremada): Pocos alimentos de nuestra cotidianeidad son tan ricos en minerales como la leche, en cantidad y variedad. Ayuda así mismo, a quienes padecen de gastritis.

- Huevos: Son una buena fuente de calcio y magnesio y se constituyen, a su vez, como una gran fuente de proteínas para cualquier persona sana. Lo recomendable es consumir entre 3 y 5 huevos a la semana para obtener el aporte vitamínico necesario.
Media:

    RELACIONADOS

    Dieta vegetariana pura, dieta frugívora, dieta crudívora, dieta higienista, dieta macrobiótica, a continuación te detallamos en qué consisten las diferentes dietas vegetarianas.

    Leer Artículo

    Una buena noticia es que usted no necesita graduarse en nutrición para criar hijos sanos. Tan solo sigue algunos recomendaciones básicas.

    Leer Artículo

    Uno de los grandes vicios del ser humano, después del cigarro y el alcohol, es la cafeína y es que en la actualidad existen diversos tipos de derivados para este café.

    Leer Artículo

    Los alimentos altos en fibra pueden ayudar, entre otras cosas, al estreñimiento, hemorroides, diverticulitis (inflamación del tracto digestivo) y al síndrome de colon irritable.

    Leer Artículo

    Vida Sana

    Según un estudio los hijos de las mujeres nacidas fuera de Estados Unidos tendrían menos posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

    Leer Artículo

    La Universidad de Central Lancashire y la Universidad de Leeds revelaron que durante una relación sexual, las mujeres emitimos ruidos para impulsar la autoestima de nuestra pareja.

    Leer Artículo

    Un estudio asegura que la cantidad y calidad de las relaciones personales afecta la salud mental.

    Leer Artículo

    La artritis reumatoide es una enfermedad que puede causar serios daños irreparables en las articulaciones.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Se le atribuyen más de cien de crímenes principalmente en el Valle del Cauca. Leer Artículo
    Se recopilarán pilas, plaguicidas, tapas plásticas, computadores, llantas y neveras. Leer Artículo
    El cadáver es de una mujer de 95 años. Leer Artículo
    Los felinos van a conocer las praderas africanas. Leer Artículo