Tenga cuidado con los abusos al consumo de sal

El sentido del gusto permite distinguir sabores, lo salado es una de esas sensaciones que aunque para algunos es importante puede afectar su salud.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El sentido del gusto permite distinguir sabores, lo salado es una de esas sensaciones que aunque para algunos es importante puede afectar su salud.

«El problema de la sal es que al ingerir mayor cantidad de sal empiezan a ver más problemas aumenta el riesgo de hipertensión arterial, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, aumenta el riesgo de problemas renales, la persona empieza a retener líquidos y lógicamente se empieza a hinchar», así lo explica el cardiólogo Gabriel Robledo.

La dosis indicada es «el nivel de sodio o de sal que necesitamos en el día no es más de 1,5 gr», afirma la nutricionista y dietista Patricia Barrera.

Los sobrecitos de sal es la medida exacta que necesitamos diariamente 1 gr para pacientes hipertensos o con problemas renales se recomienda que utilicen sal dietética o sal marina que tiene menos sodio y más minerales.

«Si yo le voy a agregar sal al aguacate o al huevo ahí ya va o, 5 y el resto lo debo coordinar con todo lo que como durante el día quiere decir que en todas las verduras va sodio o sal», indica la especialista.

Es así como verduras de hojas verdes como brócoli o espinaca no son recomendables para hipertensos por su alto contenido de sal.

«No podemos agregarle sal o sea no dejar el salero encima de la mesa para agregarle a todos los alimentos ni a la sopa ni a nada», dice la nutricionista Patricia Barrera.

Y asegura el doctor Gabriel Robledo, «si uno hace eso yo creo que se alcanzan a evitar una cantidad de problemas de infartos solamente quitando la sal de la mesa y bajando el consumo de sal en la cocina».

Por eso comer sin sal es la solución, pero si no puede mejor piense en darle sabor con condimentos naturales el tomillo y el laurel caen bien.

Noticiero CM&