Actualización: Vie, 23 / Nov / 2012 4:04 pm
Viernes, 23 / Nov / 2012
Media: 3.83333333333333

Conoce los beneficios nutricionales del Chontaduro

Archivado en Nutrición

El chontaduro, fruto de la palma: Bactris gasipaes, ha sido cultivado y consumido desde hace 2000 años en Latinoamérica como alimento de alto valor nutricional.

Conoce los beneficios nutricionales del Chontaduro
Los principales nutrientes del chontaduro son: minerales, fosforo, hierro, calcio, magnesio y vitaminas A y C. Dentro de la población que más consume el chontaduro, se dice que este fruto, tiene grandes propiedades afrodisiacas.

"El chontaduro es un componente esencial de nuestra cultura pacífico colombiana, pero más allá de eso tiene unas bondades enormes en aporte de proteínas, aceites, vitaminas liposolubles y minerales. Es como una pequeña fábrica nutricional y probablemente el alimento más balanceado del trópico", según concepto de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, asegura.

Al chontaduro no se le ha dado suficiente importancia científica y este fruto es de un valor nutricional enorme, tanto que los análisis químicos revelan que posee una composición de aminoácidos esenciales que lo equipara al huevo y otros alimentos completos, por esto es que se le puede considerar como una alternativa para una explotación a escala industrial y doméstica".

El contenido de grasa del fruto hace de éste una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3 y omega 6 (linoleico, linolénico) esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.

Las insaturaciones presentes en el aceite del chontaduro, están en los valores comprendidos en un rango de 57.67% a 63.47%y los ácidos grasos saturados están entre 36.11% a 41.71%. Presentándose como un punto intermedio entre los aceites de oliva, girasol y palma africana.
Media:

RELACIONADOS

El sentido del gusto permite distinguir sabores, lo salado es una de esas sensaciones que aunque para algunos es importante puede afectar su salud.

Leer Artículo

Los avances científicos son cada día más sorprendentes en el mundo de la medicina, sobre todo cuando tienen que ver con lo natural. Nos referimos a las frutas que brindan salud como el caso del kiwi.

Leer Artículo

Vida Sana

Según un grupo de investigadores suecos deberíamos consumir periódicamente la cerveza, porque impide el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.

Leer Artículo

Muchas personas deciden dejar el cigarrillo, sin embargo la mayoría desiste de este propósito y vuelve a fumar. Y esto pone en peligro su vida.

Leer Artículo

Es una enfermedad crónica auto inflamatoria que genera dolor e inflamación y que a menudo no es diagnosticada a tiempo.

Leer Artículo

Todos en algún momento hemos tomado la decisión de irnos de la casa para empezar nuestro camino como independientes, lo que ha generado que utilicemos algunas frases para no preocupar a nuestros padres.

Leer Artículo

Una bebé de tan solo seis meses fue puesta por sus padres sobre unos esquí acuáticos, en donde se deslizó 209 metros en un lago artificial en Estados Unidos.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

Pasos que cualquier persona puede seguir. Leer Artículo
Nuevo castigo para el ex jefe paramilitar. Leer Artículo
Se abrió una herramienta que ayuda a los solicitantes. Leer Artículo
El brasileño hizo gala de sus habilidades. Leer Artículo