Actualización: Mar, 13 / Nov / 2012 3:11 pm
Martes, 13 / Nov / 2012
Media: 4

14 de noviembre, día mundial de la diabetes

Según la asesora Química farmacéutica de Locatel, Constanza Moreno, “el problema de la diabetes, más que por malos hábitos alimenticios, se da por falta de educación en prevención de esta enfermedad.

14 de noviembre, día mundial de la diabetes
También afirma que “Un diagnóstico a tiempo de esta enfermedad es beneficioso para el paciente, ya que suele responder bastante bien con un cambio de hábitos saludables que evitan, en algunos casos, la necesidad de tratamiento con medicamentos y la rápida evolución de la enfermedad.

• La diabetes es una enfermedad crónica e incurable caracterizada por la presencia elevada de glucosa en la sangre causada por la falta de producción de insulina o por un defecto en su acción.

• Existen dos tipos de diabetes. La tipo 1 (DM1) que aparece principalmente en los niños alrededor de la pubertad y la tipo 2 (DM2) que aparece principalmente en los adultos después de los 30 años de edad.

• Por lo menos 346 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de diabetes.

• En Colombia el 7% de la población sufre de esta enfermedad.

• Los principales síntomas de la diabetes son orina abundante y frecuente, sed y pérdida inexplicable de peso. Otro aparente síntoma es la falta de cicatrización, pero esto se da solo en zonas afectadas por la mala circulación como los pies.

• La diabetes cobra cada año alrededor de 4 millones de vidas en el mundo y es la principal causa de la ceguera, disfunción renal, ataques cardiacos, infartos y amputación.

• Para prevenir o hacer más manejable la diabetes los expertos recomiendan: no consumir grasas saturadas, preferir carnes blancas, tomar lácteos descremados, consumir solo una harina por comida, comer mas frutas y verduras, hacer ejercicio mínimo 3 veces por semana, no consumir alcohol ni tabaco.

• Con un tratamiento correcto, los medicamentos adecuados y un estilo de vida saludable las personas con diabetes pueden tener una mejor calidad de vida.

• Se estima que para el 2025 cerca de 5 millones de colombianos serán diabéticos.

• Mas del 80% de las muertes por diabetes se registran en países con ingresos bajos y medios.

• La mitad de las muertes por diabetes corresponden a personas menores de 70 años y un 55 por ciento a mujeres.

Fuentes: Asociación colombiana de diabetes y la Organización mundial De la salud
Media:

    RELACIONADOS

    Según la Federación Internacional de Diabetes, para el año 2025, si no se emprenden campañas, habrá de 380 a 500 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

    Leer Artículo

    Es evidente la importancia de un buen equilibrio hormonal para mantenerse en salud y con una figura impecable. Aquí unos tips para que tu metabolismo funcione perfectamente.

    Leer Artículo

    Vida Sana

    Si estás pensando en tener sexo y te pasa algo de esto, por favor la respuesta es NO.

    Leer Artículo

    Los resultados de un nuevo estudio determinaron que las largas horas de trabajo provocan serios problemas de salud en las mujeres, mientras que en los hombres ejercen un efecto opuesto.

    Leer Artículo

    La actividad física acompañada de una alimentación balanceada ayuda a conservar el peso ideal durante esta temporada del año.

    Leer Artículo

    Seguramente ya conoces las miles de propiedades que tiene la aspirina para aliviar el dolor de cabeza, pero este analgésico tiene grandes propiedades para embellecer la piel de nuestro rostro.

    Leer Artículo

    La inflamación, enrojecimiento, ardor, descamación y aparición de ampollas en la zona afectada son unas de las consecuencias que produce la pañalitis.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Sí, así fue la dura derrota de Argentina, en imágenes Leer Artículo
    El partido tuvo que definirse desde la tediosa tanda de penales. Leer Artículo
    Messi, no pudo y el árbitro hizo un show Leer Artículo
    Mira el lado divertido de la final Leer Artículo
    El DJ escocés y expareja de Taylor Swift, Calvin Harris se pronunció sobre su ex novia. Leer Artículo