Actualización: Lun, 19 / Nov / 2012 4:07 pm
Lunes, 19 / Nov / 2012
Media: 4

La alexitimia, una enfermedad que evita expresar emociones

Sentir y expresar alegría, tristeza, rabia para algunos es algo natural para otros es un síntoma de depresión por ejemplo o un de una enfermedad llamada alexitimia.

La alexitimia, una enfermedad que evita expresar emociones
Así lo explica el siquiatra Ricardo Angarita experto en yoga, "alexitimia es una condición humana que se caracteriza porque la persona no logra darse cuenta de los sentimientos que afloran en él, no les puede poner nombre y al no poderlos identificar y no poder conjurarlos a través de un nombre, tampoco puede establecer una metodología para manejar los sentimientos".

Algo que no solo afecta al individuo sino a quienes lo rodean, quien padece de alexitimia no detecta que le sucede a los demás.

"De pronto tiene una intención amable pero no la puede expresar porque no se da cuenta si su pareja esta triste o si su hijo esta bravo no logra integrar eso no logra procesar esa información", afirma Angarita.

Elementos culturales o lesiones cerebrales, accidentes, tumores, trombosis son algunas de sus causas.

Por otro lado, el doctor Angarita explica cuáles son sus características, "se reconocen en general porque son más o menos irritables, segundo cuando uno les hace el reclamo no parecen haberse dado cuenta de que estaban en ese estado de ira o de disgusto. Pero tienen una gran característica importante y es que tienen una gran tendencia a ser impulsivos".

Además, tendencias a la adicciones como el alcohol, es por eso que requieren tratamiento sicologico y tecnicas de autoconocimiento como yoga y meditación.

"No hay remedio para eso, es decir, no le puede dar una droga y la persona se mejora, no existe", afirma Angarita.

Los hombres son más propensos a sufrir de alexitimia porque son menos expresivos y menos conscientes de sus sentimientos.

Finalmente, concluye el siquiatra Ricardo Angarita que, "pueden llevar una vida miserable si no hacen algo por mejorar su inteligencia emocional o por atenuar esa inconciencia sobre sus emociones".

Noticiero CM&
Media:

    RELACIONADOS

    Según la Federación Internacional de Diabetes, para el año 2025, si no se emprenden campañas, habrá de 380 a 500 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

    Leer Artículo

    Es evidente la importancia de un buen equilibrio hormonal para mantenerse en salud y con una figura impecable. Aquí unos tips para que tu metabolismo funcione perfectamente.

    Leer Artículo

    Vida Sana

    Todos hemos escuchado de miles de remedios caseros para quitar la resaca como tomar agua o un café, pero ahora han creado un chicle el cual promete quitar la resaca en solo unos pocos minutos.

    Leer Artículo

    Según la información entregada por el secretario de Salud del Distrito Luis Gonzalo Morales, el virus del H1N1 abría reaparecido en Bogotá, el cual podría ser una cepa más severa de este virus.

    Leer Artículo

    Según un reciente estudio quienes más sufren de pérdida de la audición son las personas mayores de 65 años por el exceso de uso de aparatos como el celular.

    Leer Artículo

    La actriz colombiana que realiza películas para adultos comentó en su página web por qué dice groserías durante sus momentos íntimos.

    Leer Artículo

    Este es un problema al que no se le presta mucha atención porque se desconocen las consecuencias que trae para la salud el crecimiento de la tiroides.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    El colombiano es líder de la clasificación general a falta de una etapa válida. Leer Artículo
    Una lesión de muñeca sacó al español del torneo francés Leer Artículo
    Mateo Duque, edil de la localidad Chapinero, afirmó que ha sido víctima de amenazas tras su denuncia de las construcciones de lujosas casas en los cerros orientales de Bogotá. Leer Artículo
    El colombiano recortó todo el tiempo de diferencia en la etapa 19 Leer Artículo
    Copa América Centenario 2016 y MSQRD de Facebook son las Apps líderes para disfrutar totalmente la Copa América 2016. Leer Artículo