Actualización: Jue, 03 / Ene / 2013 12:01 pm
Jueves, 03 / Ene / 2013
Media: 3.5

Menopausia aparece vinculada con problemas cognitivos

Los problemas cognitivos que algunas mujeres viven en sus cuarenta y cincuenta años de edad parecen ser más agudos después de la menopausia, según un estudio que publica hoy la revista Menopause.

Menopausia aparece vinculada con problemas cognitivos
  • Share
"Las mujeres en su transición de la menopausia se han quejado por mucho tiempo de dificultades cognitivas, por ejemplo, para recordar información o para llevar a cabo tareas mentales que hubiesen sido rutina", dijo Miriam Weber, neuropsicóloga del Centro médico de la Universidad de Rochester y autora principal del estudio.

"Esta investigación indica que esos problemas no sólo existen sino que se tornan más evidentes en las mujeres en el primer año después de su último período menstrual", añadió.

El estudio siguió a 117 mujeres agrupadas en cuatro categorías: etapa reproductiva final (cuando la mujer empieza a notar cambios en su período menstrual), transición temprana a la menopausia, transición final a la menopausia, y etapa postmenopáusica temprana.

A las participantes se les tomó una variedad de pruebas para la evaluación de sus destrezas cognitivas, los síntomas relacionados con la menopausia como los "sofocones", trastornos del sueño, depresión y ansiedad, y una prueba de sangre para determinar sus niveles de estradiol, un indicador de los niveles de estrógeno.

Los investigadores encontraron que las mujeres en la etapa postmenopáusica temprana tenían un desempeño peor en las mediciones de aprendizaje verbal, memoria verbal y destreza motriz que las mujeres en las otras tres etapas.

El estudio encontró, asimismo, que los síntomas comunicados por las mismas mujeres como las dificultades para dormir, la depresión y la ansiedad no están vinculados necesariamente con problemas de memoria.

"Estas conclusiones indican que el deterioro cognitivo durante el período de transición es un proceso independiente más que una consecuencia de la pérdida del sueño o la depresión", añadió Weber.

"Si bien tampoco los niveles absolutos de hormona pudieron vincularse con la función cognitiva, es posible que las fluctuaciones que ocurren durante ese período desempeñen un papel en los problemas de memoria que experimentan muchas mujeres", señaló la investigadora.

"Lo más importante es que debe asegurarse a las mujeres que estos problemas, si bien son frustrantes, son normales y muy probablemente pasajeros", concluyó Weber. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Las personas con algunos kilogramos de más tienen menos riesgo de morir por cualquier causa que las personas de la con un peso normal, según un estudio que publica la revista Journal of the American Medical Association.

    Leer Artículo

    Es casi inevitable no dejarse tentar por las delicias culinarias que se consumen en las fechas de fin de año. Aquí algunos pasos muy sencillos para iniciar el año sanamente.

    Leer Artículo

    Vida Sana

    Según un estudio los hijos de las mujeres nacidas fuera de Estados Unidos tendrían menos posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

    Leer Artículo

    La Universidad de Central Lancashire y la Universidad de Leeds revelaron que durante una relación sexual, las mujeres emitimos ruidos para impulsar la autoestima de nuestra pareja.

    Leer Artículo

    Un estudio asegura que la cantidad y calidad de las relaciones personales afecta la salud mental.

    Leer Artículo

    La artritis reumatoide es una enfermedad que puede causar serios daños irreparables en las articulaciones.

    Leer Artículo

    Las plantas aromáticas se adaptan muy bien en todo tipo de suelos, por lo que resulta muy fácil cultivar en la casa y así disfrutar de su agradable olor.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Desde el primero de mayo el precio de la gasolina se incrementará 104 pesos y el ACPM 75 pesos. Leer Artículo
    Top5 de los futbolístas que no debieron posar ante una cámara como modelos. Leer Artículo
    Con goles de Rakitic y Suárez, Barcelona consiguió otro triunfo en Liga. Leer Artículo
    Tener sexo en el sofá es una de las tantas cosas que tienes que probar en este cómodo lugar. Leer Artículo
    Ten en cuenta estas pautas de tecnología a la hora de comprar un teléfono inteligente. Leer Artículo