Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cáncer de ovario se detecta de forma tardía en el 80% de los casos: presta atención a las señales de alerta

La situación es preocupante. Médicos en Bogotá discuten opciones de tratamiento. 

Estas son las señales de alerta del cáncer de ovario. Foto: Shutterstock
Estas son las señales de alerta del cáncer de ovario. Foto: Shutterstock

La situación es preocupante. Médicos en Bogotá discuten opciones de tratamiento. 

El cáncer de ovario es una enfermedad grave en la cual las células de estas glándulas reproductivas femeninas se multiplican sin control formando bultos, también conocidos como tumores. 

Esta patología puede manifestarse en el organismo de la mujer de diversas formas. El tipo más común comienza en las células que recubren el ovario a causa de mutaciones en el material genético o ADN.

“La mayoría de los cánceres de ovario son causados por cambios genéticos que ocurren durante la vida. Pero, en ocasiones, estos cambios genéticos se heredan, lo que significa que nace con ellos. El cáncer de ovario causado por cambios genéticos hereditarios se conoce como cáncer de ovario hereditario”, señalan profesionales de la salud de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus. 

Las mujeres que tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cancer son aquellas que cuentan con características específicas como: antecedentes familiares, cambios hereditarios en los genes BRCA1 o BRCA2, afecciones genéticas, endometriosis, obesidad, son altas y tienen más de 60 años. 

Signos de alarma de la enfermedad 

Medline Plus indica que este tipo de cancer es silencioso inicialmente. Algunas mujeres pueden padecer síntomas como: dolor, hinchazón o sensación de presión en el abdomen o la pelvis, urgencia repentina o frecuente de orinar, problemas para comer o sentirse lleno, un bulto en el área pélvica y problemas gastrointestinales, como gas, hinchazón o estreñimiento.

Los expertos advierten una preocupante situación respecto a esta enfermedad: en el 80% de los casos se detecta de forma tardía, ya que suele ser muy silenciosa y no presentar síntomas en sus primeras etapas. 

Este hecho se torna más complejo dado que el cáncer de ovario es la segunda causa de muerte por cánceres que afectan el sistema reproductor femenino. Datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan) establecen que en Colombia se registraron aproximadamente 2.414 casos nuevos de cáncer de ovario en el 2022. 

Para mitigar el impacto de esta enfermedad, la farmacéutica AstraZeneca liderará junto al Centro de Tratamiento e Investigación sobre el Cáncer Luis Carlos Sarmiento Ángulo, un evento en la ciudad de Bogotá, con el fin de discutir avances científicos respecto al tratamiento del cancer de ovario. 

?“Aún existe mucho desconocimiento alrededor del cáncer de ovario y un estigma frente a sus implicaciones en la vida de las mujeres. Es fundamental incrementar la educación alrededor de esta enfermedad, así se prenderán las alertas ante los síntomas asociados de una manera oportuna, tanto en pacientes como en atención primaria y ginecología”, indicó al respecto a la doctora Adriana León, directora de la Unidad de Oncología de AstraZeneca.