Por: Karen Benavides • Colombia.com

Desinfectantes naturales: ¿Son efectivos para prevenir el coronavirus?

La higiene es indispensable, pero ¿qué tan recomendable es hacerlo con un desinfectante casero?

¿Los desinfectantes caseros son confiables?. Foto: Shutterstock
¿Los desinfectantes caseros son confiables?. Foto: Shutterstock

La higiene es indispensable, pero ¿qué tan recomendable es hacerlo con un desinfectante casero?

Con la inminente expansión del coronavirus alrededor del mundo, el miedo en las poblaciones ha comenzado a crecer, haciendo que muchas personas decidan adquirir con anticipación productos de limpieza e higiene que les permite prevenir el contagio de dicho virus.

De hecho, este mismo pánico ha disparado las ventas de los geles desinfectantes y, por ende, también sus precios, ante lo cual son cada vez más las personas que deciden desarrollar sus propios geles caseros creyendo que estos tienen la misma efectividad si se les agrega alcohol.

Pero esto no es todo lo que debe tener un producto de este tipo y su errónea elaboración puede ser causante de su pérdida de efectividad, pues requiere de unas condiciones e ingredientes especiales.

Foto. Shutterstock

Al respecto, el Instituto de Salud Pública de Reino Unido aseguró que “la mayoría de los geles caseros no son efectivos, ya que carecen de condiciones estériles, entre muchos otros factores”.

Y es que en internet se pueden encontrar una gran variedad de recetas o formas de elaborar un producto antibacterial, pero muy pocos de ellos cuentan con el entorno ideal para su correcta preparación.

Para que este gel cuente con la efectividad que se necesita para una protección completa debe ser elaborado en condiciones estériles y con una cantidad precisa de alcohol, la cual muy difícilmente se puede medir desde la casa sin los instrumentos necesarios para dicho fin.

Foto. Shutterstock

Pero ¿cuál es la proporción ideal de alcohol? Lo recomendable es que cuente con una cantidad de entre 60% y 95% de alcohol pues, de no ser así, se corre el riesgo de que no funcione o, aún peor, que ocasione daños preocupantes en la piel.

Alergias, enrojecimiento o resequedad, pueden ser algunos de los daños que puedes llegar a generar en tu piel con el uso de estos experimentos que no son certificados por expertos.

Cabe resaltar que para prevenir este tipo de enfermedades hay algunas recomendaciones generales entre las cuales se destacan el lavarse muy bien las manos con agua y jabón, no asistir a lugares donde haya una gran cantidad de personas y no exponerse con personas enfermas.