Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Belleza: 6 hábitos que podrían estar haciéndote envejecer prematuramente

Presta atención a tu rutina diaria para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de los signos de la edad.

6 hábitos que podrían estar haciéndote envejecer prematuramente. Foto: Shutterstock
6 hábitos que podrían estar haciéndote envejecer prematuramente. Foto: Shutterstock

Presta atención a tu rutina diaria para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de los signos de la edad.

La búsqueda de la eterna juventud y la belleza atemporal ha sido un objetivo constante de muchas personas, en especial de las mujeres alrededor del mundo, a lo largo de la historia. En este contexto, se sabe que el estilo de vida y los hábitos diarios desempeñan un papel fundamental en la forma en que envejecemos.

Es por ello que, a continuación, te compartimos seis hábitos comunes que podrían estar contribuyendo al envejecimiento prematuro y afectando nuestra apariencia, según expertos en medicina estética facial del portal Clínica Medina.

Ten en cuenta que de acuerdo con los especialistas, si tomas en consideración estos consejos y realizas algunos cambios en tu rutina de cuidado personal es posible retrasar el envejecimiento e impedir la aparición de signos de la edad prematuros. 

1. Mala alimentación

Una alimentación balanceada es vital no solo para conservar nuestra salud, sino también para prevenir los signos de la edad. Según la web citada, “el consumo excesivo de grasas y azúcares, al igual que los procesados, afectan la producción de colágeno y elastina debido a las proteínas de baja calidad, y aceleran el envejecimiento, provocando la aparición de arrugas, líneas de expresión y flacidez”. 

2. Deshidratación

El cuerpo humano está compuesto en su mayoría por agua y otras sustancias líquidas, por lo que mantenerlo hidratado es esencial para promover su adecuado funcionamiento, pero también para conservar la belleza. “Mantener una buena hidratación es muy importante para la salud cutánea, ya que las células necesitan agua para regenerarse y eliminar las toxinas que se acumulan en la sangre. Por eso, el consumo mínimo de líquidos debe ser de dos litros diarios”, señalan los expertos. 

3. Excesos

Para nadie es un secreto que el consumo excesivo de alcohol y tabaco es perjudicial para la salud, pero lo que muchos desconocen es que estas sustancias aceleran el envejecimiento del cuerpo. Por un lado, el alcohol provoca retención de líquidos y deshidrata la piel y por el otro, el tabaco afecta a la circulación e interfiere en la oxigenación y nutrición de las células, algo necesario para el rejuvenecimiento de las células de la piel. 

4. No usar protector solar

Con el paso de los años y el daño generado en la capa de ozono a causa de la contaminación, los rayos ultravioleta cada vez ingresan con más fuerza a la tierra, estos dañan las células sanas, aceleran el envejecimiento y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

5. Sobreexposición a aires acondicionados y radiadores

Los expertos de la Clínica Medina señalan que “la falta de humedad produce el envejecimiento de las células de la piel, por lo que se recomienda que, si pasas horas con radiadores y aires acondicionados, utilices un humidificador y ventiles con frecuencia”.

6. Falta de sueño y estrés

El sueño es una función vital porque a través de este se promueven diversos procesos en el cuerpo. El estrés impide el buen descanso y acelera el entrenamiento. La recomendación de los expertos es dormir entre 7 y 8 horas diarias y evitar las situaciones tensas para evitar el envejecimiento de las células de la piel y la tensión en los músculos del rostro.