FDA podría prohibir algunos productos de alisado permanente para el cabello por ser perjudiciales para la salud
Se ha identificado que algunos de estos productos de belleza pueden ser cancerígenos.
Se ha identificado que algunos de estos productos de belleza pueden ser cancerígenos.
En la industria de la belleza, son muchos los productos que existen para cambiar la forma de nuestro cabello. Unos de los más usados a nivel mundial son las keratinas y los alisados permanentes; sin embargo, en fechas recientes se identificaron algunos riesgos del uso de estos químicos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), emitió un comunicado en el que informó que estaría en estudio la prohibición de algunos productos alisadores para el cabello por liberar un gas perjudicial para la salud.
Según la entidad, algunas marcas que se comercializan en el país norteamericano contendrían formaldehído, metilenglicol o formalina, sustancias altamente cancerígenas. “La mayoría de los productos para alisar o suavizar el cabello liberan formaldehído al aire durante el proceso para alisar o suavizar el cabello”, explica la organización. Al parecer, la exposición prolongada a este químico puede causar efectos a corto y largo plazo.
Entre los riesgos que se han identificado del uso de productos alisadores con estas sustancias están: irritación ocular, problemas del sistema nervioso como mareos y jaquecas, problemas respiratorios, náuseas, dolor de pecho, vómitos y sarpullidos.
Según lo manifestado por la FDA, también se estarían presentando algunos efectos crónicos como el asma, la dermatitis de contacto y el cáncer. De acuerdo con algunas investigaciones anteriores, se ha evidenciado una relación entre el uso de estos productos con algunos tipos de cáncer como el de mama, útero y ovario.
Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, reveló que los productos que se usan para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de útero.
El estudio se basó en datos de casi 33,500 mujeres estadounidenses, principalmente de raza negra, que fueron analizadas durante 11 años, determinando que las mujeres que usan estos productos más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero y en especial cáncer de endometrio.
Los científicos que abordaron este estudio, pudieron establecer que a diferencia de los tratamientos alisantes, otros productos para el cabello como tintes, decolorantes, reflejos o permanentes, no tienen los mismos efectos cancerosos.
Según la autora principal del estudio Alexandra White, estos resultados son preocupantes pues: "Se estima que el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%".
El estudio se enfocó principalmente en las mujeres negras, ya que son la población que más utiliza este tipo de productos para alisar el cabello en Estados Unidos. De acuerdo con el portal DW, “aproximadamente el 60% de las mujeres que afirman haber usado productos para alisar el cabello en el último año, se identificaron como negras”.
White explicó que este resultado está relacionado con las sustancias químicas que contienen los alisados permanentes, mismas que pueden interrumpir procesos hormonales en el organismo: "Lo preocupante es que hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo", afirmó.