Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo eliminar las estrías, según su color? Tratamientos para las rojas, moradas y blancas

Si lo que quieres es eliminar las estrías de tu cuerpo, primero debes revisar de qué color son; hoy te contamos qué tratamiento o remedio casero funciona para cada una de ellas.

Rojas, moradas o blancas: ¿cómo eliminar las estrías, según su color?. Foto: Shutterstock
Rojas, moradas o blancas: ¿cómo eliminar las estrías, según su color?. Foto: Shutterstock

Si lo que quieres es eliminar las estrías de tu cuerpo, primero debes revisar de qué color son; hoy te contamos qué tratamiento o remedio casero funciona para cada una de ellas.

Las estrías, esas líneas de color rojo, morado o blanco que aparecen en zonas como el abdomen, los glúteos, la cadera y la zona interna de las piernas, son consecuencia del estiramiento de la piel, y “pueden mostrar un leve hundimiento y tener una textura diferente en comparación con la piel normal”, tal como lo explica ‘MedlinePlus’.

De hecho, son muchas las razones por las que pueden aparecer estas marcas en la piel, que para muchos resultan ser desagradables, pero que son más comunes de lo que imaginan; algunas de las más frecuentes son el tener antecedentes familiares, el embarazo, el crecimiento acelerado en la juventud, el aumento y pérdida de peso de forma acelerada, los corticoides, las cirugías de aumento, las lesiones, o los trastornos genéticos.

Precisamente, son las mujeres las más propensas a la aparición de estrías, sin que esto signifique que los hombres están exentos de padecerlas. Para cualquiera de los dos géneros, existen numerosas técnicas para poder atenuar o eliminar por completo las estrías, aunque dependen del color, pues según el tiempo que lleven en el cuerpo su tonalidad puede varias; te mostramos algunos tratamientos y remedios caseros para cada una de ellas, según ‘Tua Saúde’

Estrías rojas

El color rojo en las estrías demuestra que son nuevas y se da por el rompimiento de las fibras de colágeno en la piel; es por esta razón que son las más fáciles de eliminar, especialmente de forma natural, si se manejan con constancia:

  • Exfoliación: con un estropajo de luffa, cremas exfoliantes o la piedra de alumbre, puedes exfoliar la zona afectada durante el baño, durante 3 a 5 minutos, dos veces por semana; recuerda hacer movimientos circulares.
  • Hidratación: para activar la renovación celular, debes hidratar la zona todos los días, con ayuda de cremas o aceites humectantes.
  • Crema para estrías: en el mercado encontrarás todo tipo de cremas para estrías que tienen efecto cicatrizante, las cuales te ayudarán a regenerar la piel y mejorar la apariencia y textura de estas lesiones, siempre y cuando las apliques con movimientos circulares. Para esto, es importante que estés orientado por un dermatólogo.
  • Radiofrecuencia: la realiza un profesional calificado y posibilita una mejor oxigenación, nutrición y dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Vacumterapia: hace que la sangre se dirija con más intensidad al área que se debe tratar; también la realiza un profesional.

Estrías moradas

  • Exfoliar la piel: de la misma forma que te mencionamos anteriormente, debes exfoliar la piel con movimientos circulares mientras te bañas, las células muertas se eliminarán y se estimulará el crecimiento de unas nuevas.
  • Crema para estrías: la fase de color morado viene después de las rojas, y aunque son un poco más difíciles de eliminar, siguen siendo tratables de forma natural; consulta con tu dermatólogo la mejor crema para estrías en tu caso, la cual debe ser aplicada todos los días, asegurándote de que sea bien absorbida por la piel.
  • Otros tratamientos: puedes consultar los mismos tratamientos mencionados en la etapa de color rojo; además, puedes usar algunos productos como el aceite de rosa mosqueta, el cual ayuda a mejorar la apariencia de cicatrices y estrías.

Estrías blancas

Cuando las estrías llegan a su fase final se vuelven blancas, y este es el momento en el que es más difícil tratarlas, por ende, a pesar de que apliques productos naturales, no se eliminarán por completo sin ayuda de tratamientos estéticos; algunos a los cuales puedes recurrir son el peeling con ácido hialurónico, el láser de CO2 o luz pulsada, el dermaroller con agujas, la dermoabrasión, la intradermoterapia, y la galvanoterapia.