Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Manchas blancas en las uñas: ¿por qué salen y qué significa tenerlas?

Si has notado la presencia de estas manchas en tus uñas, seguramente te preguntarás a qué se deben. Aquí la respuesta.

Descubre por qué salen manchas blancas en tus uñas. Foto: Shutterstock
Descubre por qué salen manchas blancas en tus uñas. Foto: Shutterstock

Si has notado la presencia de estas manchas en tus uñas, seguramente te preguntarás a qué se deben. Aquí la respuesta.

El cuerpo humano es sumamente complejo y perfecto, cada sistema y mecanismo está diseñado para cumplir una función en particular y reaccionar de forma rápida y eficiente ante cualquier estímulo o daño por causas externas o internas; sin embargo, es normal que nos preocupemos ante cualquier cambio evidente en alguna zona. 

Existe un síntoma en particular que muchas personas se preguntan a qué se debe y si es maligno, se trata de la aparición de manchas y líneas blancas en las uñas. Pues bien, a continuación te traemos la respuesta de algunos expertos. 

Profesionales de la salud del portal Cuídate Plus, explican que las manchas blancas en las uñas, también conocidas como leuconiquia, es algo muy frecuente. “Sus causas pueden ser múltiples, desde lesiones en algunas de las capas que conforman estas placas duras, hasta enfermedades como la onicomicosis. Y no, el calcio no tiene nada que ver”, indican.

Alrededor de este síntoma se han formado diversos mitos, como que una de sus causas es la deficiencia de calcio en el cuerpo; sin embargo, está afirmación no es real, ya que los niveles de esta sustancia en la uña son muy bajos y no aportan a su dureza ni apariencia.

Para explicar por qué aparecen estas manchas, es necesario saber que la uña está compuesta por 3 partes principales: la matriz ungueal, que es donde se encuentran las células que fabrican esta parte de nuestro cuerpo; la lámina ungueal, que es lo que se conoce como uña y el lecho ungueal, que es la zona sobre la que descansa la placa dura.

“La lámina ungueal está compuesta en su 80% por queratina, la proteína que forma el componente principal de nuestra piel, el pelo y las uñas”, según explica Francisco Ortiz, coordinador del GdT de Cirugía Menor y Dermatología y miembro de la Sociedad Española Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) en el medio citado.

Por lo anterior, cuando existen traumatismos o alteraciones en algunas de las estructuras de la uña, se forma la leuconiquia, que es la acumulación de queratina como mecanismo de defensa. Estas manchas también pueden aparecer ante la presencia de otras patologías o factores como: 

  • Onicomicosis (hongos en las uñas).
  •  Psoriasis.
  •  Alopecia areata.
  •  Alguna enfermedad sistémica que afecte al riñón, al hígado o al corazón.
  •  Intoxicación por diversas sustancias como el arsénico.
  •  Efecto secundario de los tratamientos con quimioterapia. 

Generalmente, la aparición de leuconiquia no es motivo de preocupación, pues son manchas que no requieren tratamiento y desaparecen por sí solas; sin embargo, Ortiz indica que “cuando las lesiones afectan a múltiples uñas es conveniente consultar con el médico de familia para orientar el caso”. “También es motivo de consulta las leuconiquias longitudinales por su posible relación con pequeños tumores que afectan a la matriz”, añade el dermatólogo.