Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Verrugas: el mejor remedio casero para eliminarlas ¡Solo necesitas un ingrediente!

Las verrugas comunes son causadas por un virus y se transmiten por contacto directo. Descubre cómo eliminarlas en casa.

El mejor ingrediente para decirle adiós a las verrugas. Foto: Shutterstock
El mejor ingrediente para decirle adiós a las verrugas. Foto: Shutterstock

Las verrugas comunes son causadas por un virus y se transmiten por contacto directo. Descubre cómo eliminarlas en casa.

Las verrugas comunes son definidas como “protuberancias granulares que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o las manos”. Generalmente, son causadas por un tipo de virus del papiloma humano (VPH). Este virus se transmite por contacto directo con una persona infectada, según la información proporcionada por el portal especializado Mayo Clinic.

El mismo sitio web explica que las verrugas suelen aparecer entre dos y seis meses después del contacto con el virus. Aunque, por lo general, son inofensivas y pueden desaparecer por sí solas, muchas personas optan por eliminarlas antes debido a su percepción como antiestéticas y desagradables.

Las verrugas comunes se presentan como bultos pequeños, carnosos y granulosos, con una textura áspera. Además, suelen tener puntos negros que son coágulos de pequeños vasos sanguíneos.

Aunque en la mayoría de casos las verrugas no representan un riesgo para la salud, los profesionales recomiendan acudir con un especialista si se manifiesta dolor en los crecimientos o si se observa algún cambio significativo en su aspecto o color. 

Por otro lado, si a un adulto le salen con mucha frecuencia este tipo de bultos con coloración oscura también es motivo suficiente para acudir al médico, pues puede ser indicio de un mal funcionamiento del sistema inmunitario. Aunque las personas mayores de 50 años son las más propensas a desarrollar verrugas seniles, cuya causa de aparición aún no está clara. 

Para prevenir la aparición de verrugas, existen algunos consejos que puedes seguir; sin embargo, en ocasiones es algo que no se puede evitar. Entre las recomendaciones están: evitar el contacto directo con las verrugas, no usar los mismos implementos de aseo que una persona que tiene verrugas y no morderse las uñas, pues aparecen con mayor frecuencia en pieles agrietadas.

Aunque en el mercado existen productos específicos para eliminar las arrugas, en la medicina tradicional hay algunos ingredientes naturales que son igualmente efectivos. Uno de ellos es el bicarbonato de sodio. 

Según un artículo publicado en el portal Mejor con Salud, revisado por la médica y máster en Medicina Estética Antienvejecimiento, Karla Henríquez, este ingrediente es capaz de contrarrestar el virus y eliminar las verrugas gracias a su acción antimicrobiana y antiviral. 

La mejor forma de usarlo para este fin es en combinación con el ?aceite de ricino. “Su aplicación directa controla la infección y evita que se propague hacia otras partes del cuerpo”, señala la experta.

Cantidades

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (10 g)
  • 2 cucharadas de aceite de ricino (30 g)

Modo de uso

1. Humedece el bicarbonato de sodio con las cucharadas de aceite de ricino y frota la mezcla sobre las zonas afectadas con un suave masaje.

2. Deja que actúe durante 30 minutos y enjuaga.

3. Repite el tratamiento tres veces al día, todos los días, hasta curar esta condición.