Gripe: ¿Qué alimentos debo consumir para subir las defensas y cuáles debo evitar?
Cuida tu salud con estos consejos durante esta temporada y fortalece tu sistema inmunológico para evitar enfermedades.
Cuida tu salud con estos consejos durante esta temporada y fortalece tu sistema inmunológico para evitar enfermedades.
La gripe, también conocida como influenza, es una infección viral que ataca principalmente al sistema respiratorio, incluyendo nariz, garganta y pulmones; aunque también puede afectar al sistema digestivo causando diarrea y vómitos.
En la mayoría de los casos, las personas que contraen el virus se recuperan en una semana; sin embargo, en ocasiones este puede ser grave e incluso mortal, especialmente en personas mayores de 65 años, recién nacidos y personas con algunas enfermedades crónicas.
De acuerdo con expertos en salud de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic, entre los principales y más comunes síntomas de la gripe están: fiebre, dolor en los músculos, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, tos, falta de aire, debilidad, nariz congestionada o goteo, dolor de garganta, dolor en los ojos y lagrimeo y vómitos o diarrea.
Como la mayoría de casos se pueden tratar en casa, existen algunas recomendaciones de expertos que puedes seguir para aliviar los síntomas y ayudar a acelerar el proceso del paso del virus en el cuerpo. Uno de los mejores consejos es tener una buena alimentación y el aumento del consumo de líquidos para evitar la deshidratación que es muy común cuando se presenta la gripe.
¿Qué comer para subir las defensas?
Especialistas del portal Tua Saúde explican que comer ciertos alimentos cuando estás enfermo puede ayudarte a aliviar algunas molestias, a recuperarte más rápidamente o a mantenerte hidratado mientras te recuperas.
“Algunos alimentos que se pueden comer con gripe son la naranja, tomate, miel, cúrcuma y yogur, pues estos fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a combatir virus, bacterias y alivian algunos síntomas como la tos, congestión nasal y malestar”, señalan.
También puedes incluir en tu dieta caldos, verduras de hoja como la espinaca, frutas ricas en vitamina C, avena, carnes magras, jugos de vegetales, paletas heladas para aliviar el malestar de garganta, ajo, jengibre, té caliente e infusiones de limón y miel.
¿Qué alimentos evitar?
Por otra parte, profesionales de la salud señalan que hay algunos alimentos y bebidas que no son muy recomendables para cuando alguien está enfermo de gripe, entre estos están: las bebidas alcohólicas, ya que provocan deshidratación y debilitan el sistema inmunológico, los alimentos industrializados como salsas y la comida rápida, puesto que son altos en grasas e inflaman el cuerpo y los embutidos, pues pueden empeorar la gripe.