Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Día Mundial de las Viudas: conoce la razón por la cual se celebra este 23 de junio

Las mujeres que pierden a sus parejas, a menudo enfrentan discriminación y diversos obstáculos para seguir adelante debido a factores culturales en muchas partes del mundo.

Día Mundial de las Viudas. Foto: Shutterstock
Día Mundial de las Viudas. Foto: Shutterstock

Las mujeres que pierden a sus parejas, a menudo enfrentan discriminación y diversos obstáculos para seguir adelante debido a factores culturales en muchas partes del mundo.

Cada 23 de junio, en todo el mundo, se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha que tiene como objetivo reconocer la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres que han perdido a sus esposos en distintas zonas y promover la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, quien impulsó la creación de la efeméride en 2010, se estima que existen alrededor de 258 millones de viudas en todo el mundo, de las cuales 1 de cada 10 están en situación de pobreza. La mayoría de estas víctimas se enfrentan a problemáticas como la discriminación y la marginación social. 

La entidad establece que aún hoy en día en muchos países las viudas son víctimas de abuso físico, sexual y emocional, y se les niega el acceso a la educación, la atención médica y a los recursos económicos por el simple hecho de haber perdido a sus compañeros sentimentales. 

Esto se debe a que, por cuestiones religiosas o culturales, en muchos países se condena de manera negativa a estas mujeres, causando rechazo, repudio y estigmatización hacia ellas. Incluso, pueden sufrir el despojo de sus bienes materiales como pensiones, recursos productivos, hogares y herencia. 

Por ello, en este día, cientos de organizaciones y asociaciones como UNICEF, Womens Watchers, el Fondo de Poblaciones y la Oficina de Prevención del Genocidio, trabajan para generar conciencia y brindar soluciones en torno a esta problemática como las condensadas en el Tratado sobre los Derechos de las Personas: 

- Garantizar el acceso a la educación y la capacitación de las viudas para que puedan adquirir habilidades y competencias especiales que les permitan trabajar, generar ingresos y sostenerse por ellas mismas. 

- Promover nuevas y mejores políticas públicas que protejan los derechos de las viudas y prevengan la discriminación y la violencia de género.

- Sensibilizar a la comunidad mundial sobre la situación de vulnerabilidad las viudas y fomentar una cultura de respeto, sororidad y solidaridad hacia ellas.

- Brindarles apoyo emocional y psicológico integral para que puedan aprender a vivir el duelo y superar ese difícil momento. 

- Otorgamiento de pensiones.

- Protección y resguardo en los casos de desalojo, y para quienes hayan atravesado o corran el riesgo de sufrir violencia o ser llevadas a los ritos de duelo.

- Acceso a la herencia y a los terrenos que les correspondan por ley.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas centrará su enfoque en la distribución de conocimientos y adquisición de tecnologías como herramientas para el desarrollo y prosperidad de las viudas a nivel mundial.