Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Hospital San Juan de Dios: Un lugar abandonado lleno de historias paranormales

El hospital San juan de Dios es un lugar histórico en Bogotá que tienen miles de historias ente sus pasillos y paredes. 

Foto: Caracol Radio
Foto: Caracol Radio

El hospital San juan de Dios es un lugar histórico en Bogotá que tienen miles de historias ente sus pasillos y paredes. 

El Hospital San Juan de Dios es uno de los más antiguos de la capital, pues sus inicios remontan en el año 1564, pero se renombró en el año 1723 y opero durante largos años, pues era reconocido como un gran centro de salud que tenía recursos de alto nivel y excelente atención.

Luego de unos años este hospital empezó a quedarse sin recursos financieros, ya que dejó de recibir apoyo estatal directo y quedó en quiebra hasta el año 2006; luego en el año 2015 la Alcaldía de Bogotá lo tomó en su poder par iniciar un proceso de renovación, sin embargo, estos procesos ha sido muy demorados por motivos legales.

Muchos de sus edificios no pueden ser demolidos por ser considerados como sitio cultural e histórico de Bogotá. Debido a su gran historia y pasar del tiempo, además de su abandono, se abarcan muchas historias paranormales que se han ido dando a conocer gracias a personas que han trabajado como guardas de estos edificios o de personas amantes por ver de cerca ciertas historias.

Entre aquellas historias que han narrado, hablan de que el fantasma de una monja se aparece en los pasillos del hospital abandonado, incluso afirman que han escuchado lamentos y gritos que guardan sus paredes, incluso médicos y enfermes de aquel tiempo afirmaban haber visto algunas sombras pasar por los pasillos y habitaciones.

Entre los comentarios de aquellas historias, se relataba que algunos guardas de seguridad presenciaron a esta mujer que les ofrecía bebidas calientes y luego desaparecía. Otros hablan de ver un sacerdote con bata blanca, así como los lamentos y sollozos de los enfermos y de las mujeres que parían en este lugar cuando el hospital se mantenía en pie.

Aunque muchos afirman que al ingresar o acercase a este lugar es posible notar el sentimiento de frialdad que el cuerpo recorre, pues solo con su fachada desgastada y sucia ya logra generar un gran miedo.