Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Cómo saber si eres fuerte emocionalmente?: estas 10 preguntas te ayudarán a identificarlo

¿Te preguntas si posees fortaleza emocional? Responde estas 10 preguntas clave y descubre más sobre tu capacidad para enfrentar desafíos emocionales.

10 preguntas para saber si eres una persona fuerte emocionalmente. Foto: Shutterstock
10 preguntas para saber si eres una persona fuerte emocionalmente. Foto: Shutterstock

¿Te preguntas si posees fortaleza emocional? Responde estas 10 preguntas clave y descubre más sobre tu capacidad para enfrentar desafíos emocionales.

Descubrir la fortaleza emocional es un proceso fundamental para cultivar el bienestar mental y enfrentar los desafíos de la vida con resiliencia. En esta búsqueda, el autocuestionamiento se convierte en una herramienta poderosa para reflexionar sobre nuestras emociones y evaluar nuestra capacidad para enfrentar situaciones adversas. 

La fortaleza emocional está muy ligada con el concepto de inteligencia emocional. Según expertos del portal Psicología y Mente, la “inteligencia emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás”. 

Este concepto lo utilizamos principalmente en la forma en que socializamos con los demás y cómo nos adaptamos al medio en que nos movemos constantemente.

Pero la pregunta que quizás te estarás haciendo es ¿Cómo saber si eres fuerte emocionalmente?, pues bien, de acuerdo con expertos en psicología y comportamiento, existen un total de 10 preguntas que nos pueden ayudar a evaluar nuestra fortaleza emocional para las diversas situaciones de la vida. 

Cabe destacar que la fortaleza emocional no solo se traduce en la capacidad de resistir las tormentas emocionales, sino también en la habilidad de aprender y crecer a partir de ellas. Este conjunto de preguntas actúa como un espejo que nos permite mirar más allá de nuestras respuestas automáticas y descubrir las capas más profundas de nuestra fortaleza interior.

Si quieres saber tu nivel de fortaleza emocional, te invitamos a responder honestamente cada una de las siguientes 10 preguntas creadas para CNBC por los hermanos Kathy y Ross Petras, coautores de Awkword Moments: una guía animada de los 100 términos que las personas inteligentes deberían conocer.

1. Si el negocio secundario en el que ha invertido mucho dinero y tiempo fracasa, usted… 

?Respuesta correcta: se dice a sí mismo: “No salió como esperaba, pero siempre hay una próxima vez”.

2. Se entera de que su jefe eligió la propuesta de trabajo de su compañero y no la suya ¿cómo reacciona?

Respuesta correcta: simplemente reconoce que su idea no funcionó.

3. Está haciendo un voluntariado y aunque todos están orgullosos de usted, la carga de trabajo lo está acabando, así que decide:

Respuesta correcta: pedir ayuda a sus amigos, reconociendo sus límites y que necesita de apoyo.

4. Alguien más consiguió un asenso a pesar de no está calificado, por lo que usted:

Respuesta correcta: lidia con ello sin hacer una rabieta.

5. Ha tenido una semana terrible: su pareja lo abandonó, le aumentaron la renta y no ha recibido el aumento que esperaba, ¿cómo reacciona?

Respuesta correcta: pone las cosas en perspectiva y valora lo que sí posee, por ejemplo: amigos, un techo donde vivir y un trabajo estable.

6. Su supervisor le pide hacer trabajo para el cual no cuenta con experiencia previa y está fuera de sus funciones, por lo que usted ve la situación como:

Respuesta correcta: una oportunidad para asumir nuevos desafíos.

7. Su compañera de trabajo confiesa que frustró una de sus ventas o proyectos y decidió guardar silencio en el momento, usted...
?
Respuesta correcta: reconoce que esta acción no estuvo bien, pero la deja pasar.

8. Acaba de escribir un libro o un artículo en el que se ha esforzado mucho, pero al enseñárselo a su mejor amigo este le confiesa que en realidad no le gustan varios detalles, así que usted:

Respuesta correcta: analiza los aspectos que puede mejorar en su obra.

9. Su superior laboral le encarga hacer un trabajo muy importante para el que solo dispone de unas cuantas horas y estaba a punto de salir de vacaciones, ¿cómo reacciona?

Respuesta correcta: ve el lado positivo: es su oportunidad de demostrar el gran trabajador que es.

10. Decide emprender su sueño de vivir en el extranjero con la esperanza de encontrar un trabajo que se adecúe a su perfil profesional, sin embargo, al final no logró ser contratado en ninguno de los puestos de su interés, por lo que usted:

Respuesta correcta: se da cuenta de que, si bien el plan no funcionó, esta travesía le dejó grandes aprendizajes, experiencias y amigos en otro país. Aunque las respuestas pueden variar, si respondiste acertadamente a la mayoría de las preguntas debes considerarte una persona fuerte emocionalmente y con una gran inteligencia emocional.