Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alerta en el valle por pico de casos de dengue: 1400 casos semanales

El aumento en los casos de contagio ha incentivado a las autoridades a adoptar nuevas medidas.

Pico de casos de dengue en el Valle genera preocupación. Foto: Shutterstock
Pico de casos de dengue en el Valle genera preocupación. Foto: Shutterstock

El aumento en los casos de contagio ha incentivado a las autoridades a adoptar nuevas medidas.

Las cifras de casos de contagio de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos como el zika y el dengue han venido en aumento en los últimos meses en algunas zonas del país. Esta situación ha generado una alerta en las autoridades sanitarias, quienes están buscando alternativas para mitigar el impacto y evitar los casos graves.

Una de las zonas más afectadas es el Valle del Cauca, que según datos del Instituto Nacional de Salud registra alrededor de 1.400 casos semanales, hecho que ha causado gran preocupación. 

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha hecho un llamado a la comunidad para fortalecer las acciones de prevención. La principal recomendación es evitar la propagación de criaderos, es decir, depósitos de agua. 

“Debemos utilizar repelente y en caso de presentar fiebre mayor a 39° por más de tres días, vómito o sangrado, acudir inmediatamente al médico”, agregó la gobernadora del Valle.

Por su parte, la secretaría de Salud ha advertido sobre los riesgos de no atender de manera oportuna los casos de dengue, ya que esta enfermedad puede cobrar la vida de niños y adultos sin enfermedades previas.

“Desde la última semana de diciembre a hoy, tenemos alrededor de 1.400 casos semanales, que es un número supremamente alto. Ya pasamos los 22 mil casos de dengue en el departamento del Valle del Cauca, lo que confirma que estamos en la parte más grave de una epidemia que empezó en marzo del año pasado y que se extenderá a mitad del presente año, dependiendo del clima, porque si seguimos con este fenómeno del Niño y empezamos a tener escasez de agua, es posible que pueda prolongarse”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Por ahora, entre las acciones que ha realizado la entidad para evitar los casos graves es la dotación a hospitales con pruebas de antígeno, estas permiten la detección rápida de la infección para tratar los síntomas lo más pronto posible y evitar complicaciones.

“Entregamos las pruebas de antígeno para que rápidamente se pueda separar en un hospital los casos de dengue con los de otra clase de enfermedad. Por favor, si tiene un cuadro febril con malestar general, especialmente en los niños o adultos mayores, consulte al médico para que le hagan la prueba y descartemos rápidamente si tiene o no dengue, para que de esa forma podamos hacer seguimiento y evitar los casos de dengue grave”, indicó la funcionaria. 

Cómo prevenir el contagio y la propagación

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional “para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”. Se recomienda seguir las siguientes sugerencias:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.