Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Visión borrosa: 5 trucos para mejorar este problema de salud

Recuerda que acudir con un especialista es clave para conservar tu salud visual.

5 trucos para mejorar la visión borrosa. Foto: Shutterstock
5 trucos para mejorar la visión borrosa. Foto: Shutterstock

Recuerda que acudir con un especialista es clave para conservar tu salud visual.

En una era donde la tecnología y las pantallas han comenzado a dominar el mundo, los trastornos de la vista y afecciones oculares han evidenciado un aumento considerable a la par. 

Una de las molestias oculares más comunes en la actualidad es la visión borrosa, que no es más que una disminución en la nitidez o claridad de la vista que se ha desarrollado gradualmente. 

Normalmente, la visión borrosa se asocia con el envejecimiento, el cansancio o la fatiga visual, la sequedad en los ojos y la necesidad de lentes nuevos. Según el manual de medicina MSD, las causas de la visión borrosa son 4 principalmente: 

  • Trastornos que afectan a la retina, la zona sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo
  • Opacidad de estructuras del ojo normalmente transparentes (córnea, cristalino y humor vítreo, la sustancia gelatinosa que llena el globo ocular) a través de las que deben pasar los rayos de luz para llegar a la retina
  • Trastornos que afectan a las vías nerviosas que transmiten las señales visuales desde el ojo hasta el cerebro (como el nervio óptico)
  • Enfoque imperfecto de los rayos de luz en la retina (errores de refracción)

Existen algunos trucos y consejos que puedes poner en práctica para mejorar tu visión. A continuación te compartimos 5 de los más eficaces para combatir la visión borrosa. 

1. Aumenta la frecuencia de los parpadeos: los ojos pueden resecarse al pasar largos periodos de tiempo frente a una pantalla o realizando actividades que requieren mucho esfuerzo visual. El parpadeo regular ayuda a humedecer los ojos y a mantener la superficie ocular limpia y clara, reduciendo la sensación de visión borrosa.

2. Ajustar la iluminación de las pantallas: tener un brillo inadecuado en nuestros aparatos tecnológicos puede contribuir a la visión borrosa. Evitar los reflejos demasiado tenues o fuertes puede reducir la fatiga visual y mejorar la claridad de la visión.

3. Uso de lágrimas artificiales: como ya lo mencionamos anteriormente, pasar mucho tiempo frente a las pantallas puede resecar los ojos ante la falta de parpadeo, por lo que unas gotas lubricantes puede convertirse en tus mejores aliadas para evitar la visión borrosa. 

4. Aumentar el consumo de vitamina A: esta vitamina es fundamental para una adecuada salud ocular. La recomendación es incluir en la dieta alimentos como zanahorias, batatas, espinacas, huevos y leche, que son ricos en este nutriente. 

5. Dormir lo suficiente: cuando los periodos de sueño son muy cortos incrementa la fatiga ocular causando resequedad y visión borrosa. Se debe dormir mínimo 7 horas para mantener una visión clara. 

“Si experimentas visión borrosa o mareos repentinos, debes ver a un doctor enseguida. Cualquier cambio rápido que sufra tu vista no es normal, por lo que deberías consultar de inmediato. Tenga en cuenta que puede tratarse de un posible accidente cerebrovascular o un problema de desprendimiento de retina”, explican los expertos de Pearle Vision.