Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Colesterol alto: así puedes preparar un jugo de apio para limpiar las arterias

Las enfermedades relacionadas con colesterol se pueden presentar debido al consumo en exceso de colesterol malo.

Este es el ingrediente estrella que te ayudará a bajar el colesterol. Foto: Shutterstock
Este es el ingrediente estrella que te ayudará a bajar el colesterol. Foto: Shutterstock

Las enfermedades relacionadas con colesterol se pueden presentar debido al consumo en exceso de colesterol malo.

Durante la época de festividades y la temporada de vacaciones, muchas personas descuidan su alimentación y aumentan la ingesta de comidas y bebidas poco saludables llenas de azúcares, sodio y grasas saturadas que pueden causar efectos secundarios y hasta enfermedades a largo plazo. 

Todos estos alimentos pueden promover la acumulación de colesterol malo. Aunque el cuerpo necesita del colesterol para llevar a cabo múltiples funciones como: la formación de ácidos biliares que ayudan a la digestión de las grasas, la transformación de los rayos solares en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación y el desarrollo de ciertas hormonas sexuales y tiroideas, el colesterol malo es el causante de muchas patologías.

De acuerdo con el doctor Gregory A. Roth, del Institute for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares asociadas a altos niveles de colesterol son las responsables de más de 17 millones de muertes cada año en el mundo.

Otras estadísticas revelan que al menos 30 millones de personas en el mundo tienen altos niveles de colesterol en la sangre desde su nacimiento, pero muy pocos suelen ser diagnosticados de forma oportuna a lo largo de su vida.

Teniendo en cuenta esto, al culminar las reuniones y el descanso y comenzar nuevamente la rutina cotidiana, es necesario poner en práctica algunos consejos y alternativas naturales para desintoxicar nuestro organismo. 

Uno de los ingredientes estrella para limpiar las arterias y bajar el colesterol es el apio. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago, citado por el Gobierno de México, esta verdura contiene un químico que reduce los niveles de colesterol dañino y la presión arterial.

Otros de los beneficios poco conocidos del apio son: ejerce acción antioxidante, favorece la pérdida de peso, previene infecciones urinarias, controla la diabetes, aumenta las defensas, protege el hígado y mantiene la salud gastrointestinal.

“El apio es rico en vitamina A y vitaminas del complejo B, y posee propiedades, antioxidantes, hepatoprotectoras, hipoglucemiantes, antiinflamatorias, analgésicas, digestivas, antiespasmódicas, inmunológicas, hipolipemiantes, hipotensoras y diuréticas”, que ayudan al adecuado funcionamiento del organismo, señala Tua Saúde.

Jugo de apio para bajar el colesterol 

Ingredientes

  • 2 tallos de apio
  • 1 manzana verde
  • 1 pepino pequeño
  • 1/2 limón

Paso a paso y consumo

1. Lava todos los ingredientes antes de su uso. La manzana y el pepino pueden ser pelados según preferencia.
2. Corta los tallos de apio en trozos pequeños.
3. Retira el corazón y las semillas de la manzana y córtala en trozos. 
4. Corta el pepino en rodajas.
5. Exprime y reserva el jugo del medio limón.
6. Procesa todos los ingredientes en una licuadora o procesadora de alimentos. 
7. Añade un poco de agua si es necesario para facilitar la mezcla.
8. ?Cuela la mezcla para eliminar la pulpa y las fibras si así lo deseas.
9. Sirve y consume de inmediato.