Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ciudadanos costarricenses piden erradicar los mosquitos que transmiten la malaria ante aumento de casos

En el mundo, cada dos minutos muere un niño a causa de la malaria, según la OMS.

¡Alerta! Aumento de casos de malaria en Costa Rica causa pánico en la comunidad. Foto: Shutterstock
¡Alerta! Aumento de casos de malaria en Costa Rica causa pánico en la comunidad. Foto: Shutterstock

En el mundo, cada dos minutos muere un niño a causa de la malaria, según la OMS.

En fechas recientes, las autoridades sanitarias de Costa Rica manifestaron su preocupación ante el aumento de casos de malaria en una provincia conocida como ‘El Limón’, donde en los últimos días se han disparado los contagios. 

Ante esta situación, el Ministerio de Salud inició una campaña para concientizar a la comunidad sobre los peligros de esta enfermedad. Adicionalmente, se están llevando a cabo jornadas masivas de realización de pruebas de diagnóstico con el fin de controlar la propagación de la enfermedad.

A la fecha, se han dispuesto cerca de 20.000 pruebas diagnósticas para la malaria, las cuales se están realizando por expertos en puntos estratégicos, aunque también se están realizando visitas domiciliarias en sectores con mucho riesgo. 

Por otra parte, según medios locales, durante estas jornadas se está realizando la entrega de tratamientos para atender a las personas que han resultado contagiadas pero no presentan mayores inconvenientes de salud. 

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, todas las medidas deben estar enfocadas hacia la erradicación de las cadenas de transmisión en El Limón, por ser una de las comunidades más afectadas en el país por este nuevo brote. 

Lo que debes saber de la malaria 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la malaria como una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, que se trasmite a través de la picadura de un mosquito infectado y de no ser tratada a tiempo podría traer graves complicaciones y conducir hasta la muerte. 

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad se incluyen: anemia, heces con sangre, escalofríos, fiebre, sudoración, convulsiones, coma, ictericia, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómitos. 

La mayoría de estos síntomas son causados por la liberación de merozoítos en el torrente sanguíneo, la destrucción de los glóbulos rojos y grandes cantidades de hemoglobina liberada en la circulación luego de la ruptura de los glóbulos rojos, lo que puede dañar otros órganos como los riñones. 

La misma entidad señala que la malaria, en especial la causada por el parásito Plasmodium falciparum, es una emergencia que requiere hospitalización y tratamiento médico. La cloroquina a menudo se utiliza como un fármaco antipalúdico; sin embargo, las infecciones resistentes a la cloroquina son comunes en algunas partes del mundo.

Los posibles tratamientos para las infecciones resistentes a la cloroquina incluyen:

  • Combinaciones de derivados de artemisinina, incluso arteméter y lumefantrina
  • Atovacuona-proguanil
  • Tratamiento a base de quinina en combinación con doxiciclina o clindamicina
  • Mefloquina en combinación con artesunato o doxiciclina
  • La elección del fármaco depende en parte de dónde contrajo la infección.

Se pueden necesitar cuidados médicos, entre ellos líquidos intravenosos y otros fármacos, al igual que asistencia respiratoria.