Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Preocupación en la comunidad científica por microbios con resistencia a los antibióticos

En los últimos años se han identificado microbios y bacterias que están mutando para volverse resistentes a los antibióticos.

Resistencia a los antibióticos, una problemática de salud pública. Foto: Shutterstock
Resistencia a los antibióticos, una problemática de salud pública. Foto: Shutterstock

En los últimos años se han identificado microbios y bacterias que están mutando para volverse resistentes a los antibióticos.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se alarmaron en fechas recientes al identificar una ameba comecerebros altamente resistente a los medicamentos. Esta situación está generando pánico, pues podría ser una señal de que diversos microorganismos estarían mutando para ser más fuertes y resistentes.

Los casos de contagio de este patógeno han ido en aumento en los últimos años en diferentes partes del mundo, incluso hace algunas semanas, en Estados Unidos se reportó una víctima mortal quien falleció al contagiarse por hacerse lavados nasales con agua del grifo contaminada. 

De acuerdo con cifras oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en California se han reportado tan solo 10 casos de esta extraña enfermedad desde 1971 y 34 casos en la última década en Estados Unidos, aunque se presume que los números pueden ser mayores. 

Al ser una enfermedad que se ha detectado en tan escasas ocasiones en el territorio, aún no se conoce mucho sobre cómo actúa en los seres humanos; sin embargo, algunos estudios han revelado que la infección de la bacteria Naegleria fowleri destruye el tejido cerebral sano, acabando lentamente con la vida de las personas.

Hace poco, expertos en microbiología publicaron una investigación en la revista científica Nature Comunications donde explicaron los peligros de que los patógenos puedan desarrollar resistencia a los antibióticos con el tiempo. 

La investigación advierte que todas las bacterias y otros microorganismos que se instalan dentro y sobre los cuerpos humanos pueden ser una fuente de resistencia a los antibióticos y generar un problema de salud pública.

Los analistas han determinado a través de los años que la facilidad con la que se transmiten los genes resistentes a los antibióticos significa que el uso de antibióticos puede tener un efecto en todo el microbioma. 

Se descubrió que en los países donde los antibióticos se toman con más regularidad, sus poblaciones también tienen una mayor cantidad de genes de resistencia en su microbioma intestinal. En ese sentido, el uso generalizado de antibióticos puede hacer que los genes de resistencia se vuelvan prevalentes en toda la población.

Es por esto que se torna fundamental que se sigan llevando a cabo investigaciones para entender mejor la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en los microbios. También para saber cómo se propagan y cómo se pueden prevenir o combatir.