Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Salud: el tipo de vino que es beneficioso para prevenir enfermedades

Diversas investigaciones respaldan la idea de que el consumo moderado de vino es altamente beneficioso para la salud.

Este es el tipo de vino más saludable, según expertos. Foto: Shutterstock
Este es el tipo de vino más saludable, según expertos. Foto: Shutterstock

Diversas investigaciones respaldan la idea de que el consumo moderado de vino es altamente beneficioso para la salud.

Millones de personas alrededor del mundo consumen entre una y dos copas de vino a diario y a diferencia de lo que muchos creen esta práctica es realmente saludable. Según diversas investigaciones, el vino es altamente beneficioso para ayudar a mantener estables algunas enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Sabiendo esto, la pregunta que muchos se hacen es ¿cuál vino es mejor: el tinto, el blanco o el rosado?, la respuesta a esto la brindaron expertos en salud en el Congreso Internacional Wine and Healt, el año pasado. 

Según el portal especializado en medicina Mejor con Salud, “el vino es saludable cuando se bebe en las cantidades apropiadas”, pero se debe prestar atención a la variedad de vino que se consume, pues lo recomendable es que sea tinto.

Un estudio realizado en 2018 estableció que tomar vino tinto con moderación tiene una relación positiva con las enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis, hipertensión, ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, trastornos neurológicos y síndrome metabólico.

La cantidad recomendada por día es media copa de vino; es decir, lo equivalente a 5 gramos de alcohol. La investigación sugiere que si todas las personas adultas ingirieran esta cantidad de vino al día, se evitarían alrededor de 4.599 fallecimientos diarios en las islas británicas. 

Esta investigación destaca que el vino tinto puede obtener sus beneficios médicos de sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y reguladores de lípidos. Por esto, a la hora de elegir entre bebidas alcoholicas, el vino tinto parece ser la opción más saludable.

El portal Mayo Clinic señala que los antioxidantes presentes en el vino son ideales para ayudar a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, una de las enfermedades que mayores ataques cardiacos provoca, siendo la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en los Estados Unidos.

Lo anterior se debe a que los polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Incluso, el resveratrol, un polifenol presente en el vino, ha llamado la atención de diversos científicos médicos por sus beneficios para la salud.

Adicionalmente, de acuerdo con la cápsula científica ‘Por pura curiosidad', citada por el portal Mundo Sano y producida por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, el consumo de una o dos copas de vino diarias reduce el riesgo de sufrir un infarto.