Por: Paula Castro • Colombia.com

Antidepresivos: Prescripciones a jóvenes se incrementaron durante y después de la pandemia, según estudio

Revelador estudio destaca un fenómeno preocupante, el aumento en las prescripciones de antidepresivos a jóvenes durante y después de la pandemia.

Depresión en jovenes. Foto: Pexels
Depresión en jovenes. Foto: Pexels

Revelador estudio destaca un fenómeno preocupante, el aumento en las prescripciones de antidepresivos a jóvenes durante y después de la pandemia.

Un nuevo estudio confirma las preocupaciones sobre la salud mental de los jóvenes durante y después de la pandemia de COVID-19. Se ha observado un aumento significativo en la prescripción de antidepresivos a este grupo demográfico, lo que sugiere un impacto emocional considerable en esta población. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar las necesidades de salud mental de los jóvenes y proporcionarles el apoyo necesario para sobrellevar estos desafíos emocionales.

Según CNN en español, el incremento en la prescripción de antidepresivos entre jóvenes de 12 a 25 años ya estaba en curso antes de la pandemia. Sin embargo, desde el inicio del brote de COVID-19 en Estados Unidos en marzo de 2020, este aumento se aceleró drásticamente, alcanzando un ritmo casi un 64% más rápido que antes, según revela un estudio publicado en la revista Pediatrics este lunes. 

Es importante destacar que este análisis se centra en la dispensación de antidepresivos en farmacias minoristas, de venta por correo o de atención a largo plazo, y no refleja el consumo de los medicamentos una vez adquiridos.

"Las diferencias por sexo son por mucho lo que más me llamó la atención", dijo al medio ya mencionado, sobre los hallazgos el primer autor del estudio, el Dr. Kao-Ping Chua. Chua es pediatra de atención primaria y profesor asistente de pediatría en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

En cuanto a las adolescentes mujeres de 12 a 17 años, la tasa de dispensación de antidepresivos aumentó un 130% más rápido después de marzo de 2020, según señaló Chua. Para las mujeres jóvenes adultas de entre 18 y 25 años, la tasa de dispensación se disparó un 60%.

Los autores del estudio indicaron que, hasta donde saben, este es el primer análisis específico para adolescentes y adultos jóvenes que examina los datos más allá de 2020, a diferencia de estudios anteriores que evaluaron los cambios en la tasa de dispensación pospandemia a nivel nacional.

"Personalmente, durante la pandemia, me vi prescribiendo antidepresivos a un ritmo que nunca antes había experimentado", señaló Chua, quien decidió llevar a cabo la investigación para contribuir a la conversación sobre la crisis de salud mental que afecta a los jóvenes del país.

@fcvcolombia

La depresión en adolescentes es un problema de salud mental?? significativo que requiere atención inmediata, recordemos la importancia de la empatía y el apoyo ?????? #depresión #luchacontraladepresion #saludmental #adolescentes #viraltiktok #HIC

? sonido original - FCV