Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Auto examen de seno: nueve pasos para realizarlo correctamente

El cáncer de seno es el tipo más común en las mujeres y la principal causa de mortalidad en el sexo femenino.

Así se realiza el autoexamen de seno de forma correcta. Foto: Shutterstock
Así se realiza el autoexamen de seno de forma correcta. Foto: Shutterstock

El cáncer de seno es el tipo más común en las mujeres y la principal causa de mortalidad en el sexo femenino.

El cáncer de mama o seno es uno de los tipos de cáncer más comunes a nivel mundial. Se origina en las células del revestimiento de los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos, así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según estadísticas de la Agencia Nacional para la Investigación del Cáncer, en 2018 en Colombia se presentaron alrededor de 13,380 casos nuevos de cáncer de mama y 3,702 muertes, con una tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por cada 100,000 habitantes.

Cifras mundiales de la OMS revelan que “en 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685 000 fallecieron por esa enfermedad. A fines del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo”. 

La detección temprana de este tipo de cáncer contribuye a disminuir el riesgo de metástasis, pues en su fase inicial el tumor canceroso generalmente se ubica en una zona donde no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación, pero con el paso del tiempo el cáncer de mama puede progresar e invadir el tejido mamario circuncidante y propagarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otros órganos.

Cuando la enfermedad se detecta a tiempo, el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz. Este consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida).

Si bien el cáncer de mama afecta en su mayoría a mujeres mayores de 40 años y madres gestantes, también puede presentarse en hombres aunque con efectos y afectaciones diferentes y en una medida más leve.

Expertos de la OMS señalan que la mejor forma de prevenir el cáncer de mama es mediante el autoexamen de seno en búsqueda de cambios o masas extrañas en las mamas, cuyo proceso consiste en nueve pasos, según la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

1. Empiece por acostarse boca arriba. Será más fácil examinar el tejido mamario en esa posición.

2. Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave, pero firme haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

3. Estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.

4. Presione suavemente los pezones, verificando si hay alguna secreción.

5. Repita el proceso en la mama izquierda.

6. Párese frente a un espejo con los brazos a los lados y, observe las mamas en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel como arrugas, abolladuras o rugosidades.

7. Observe la forma del contorno de cada mama.

8. Revise para ver si el pezón está hundido.

9. Repita el procedimiento frente al espejo.