Conoce los síntomas del tipo de cáncer más agresivo y mortal, según la OMS
La detección temprana de este tipo de cáncer es la clave para disminuir los riesgos de muerte.
La detección temprana de este tipo de cáncer es la clave para disminuir los riesgos de muerte.
El cáncer es definido por el Instituto Nacional de Cáncer como una enfermedad por la que algunas de las células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo formando tumores que en algunos casos pueden ser malignos.
“Hay muchos tipos de cáncer que forman tumores sólidos. Pero los cánceres de la sangre, como la leucemia, en general no forman tumores sólidos”, explican los especialistas. El cáncer es uña enfermedad que si no se detecta y trata a tiempo tiene una tasa de mortalidad muy elevada, de hecho, en la región de las Américas, es la segunda causa de muerte más común en jóvenes y adultos.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 alrededor de 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer de algún tipo y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.
Adicionalmente, se estima que aproximadamente el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).
Teniendo en cuenta estas cifras, el cáncer colorrectal es el más común entre hombres y mujeres, pero adicional a esto, de acuerdo con la entidad sanitaria de las Naciones Unidas, es la más mortal en ambos sexos.
Lo preocupante de la situación es que este tipo de cáncer ha ido en aumento, ya que en 2020 hubo más de 1,9 millones de casos nuevos y se produjeron más de 930.000 muertes, así como también se evidenció una variación en cuanto a los lugares en donde han existido más casos.
De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, el cáncer colorrectal es el que se desarrolla en los tejidos del colon y el recto, los órganos más largos del sistema digestivo.
“El cáncer colorrectal ocurre cuando hay cambios en su material genético (ADN). Estos cambios también se conocen como mutaciones o variantes. A menudo, los cambios genéticos que conducen al cáncer colorrectal ocurren durante la vida y se desconoce la causa exacta, pero ciertos cambios genéticos que aumentan su riesgo de cáncer colorrectal se heredan, es decir, usted nace con ellos”, explican los expertos.
La sintomatología de este tipo de cáncer puede variar de paciente a paciente, incluso algunas personas no presentan síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada. Sin embargo, se deben tener presentes las siguientes señales:
- Un cambio en los hábitos intestinales que dura más de unos pocos días, como:
- Diarrea
- Estreñimiento
- Sensación de que el intestino no se vacía por completo
- Sus heces son más delgadas o tienen una forma diferente a la habitual
- Sangre (ya sea de color rojo brillante o muy oscuro) en las heces
- Dolores frecuentes por gases, hinchazón, plenitud o calambres
- Pérdida de peso sin motivo aparente
- Fatiga
La detección temprana a través de chequeos anuales de rutina es la clave para evitar las muertes por cáncer. “La mayoría de los expertos recomiendan comenzar las pruebas de detección a los 45 años y continuar hasta al menos los 75 años. Los mayores de 75 años y quienes tienen un alto riesgo deben hablar con sus profesionales de la salud sobre la frecuencia con la que deben hacerse pruebas de detección y qué tipo de prueba deben hacerse”, señala el medio citado.