Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Salud cardiovascular: Aprende a preparar el mejor remedio natural con avena y canela para limpiar las arterias

Descubre el secreto para mantener tus arterias limpias de forma natural.

Avena y canela: dos ingredientes naturales que ayudan a limpiar las arterias. Foto: Shutterstock
Avena y canela: dos ingredientes naturales que ayudan a limpiar las arterias. Foto: Shutterstock

Descubre el secreto para mantener tus arterias limpias de forma natural.

Para nadie es un secreto que conservar nuestra salud cardiovascular es fundamental para tener una vida larga y sin mayores inconvenientes, ya que según expertos de Medcare “las enfermedades cardiovasculares (EVC), también llamadas cardíacas o coronarias, son, a día de hoy y a pesar de la incidencia tan elevada de fallecimientos debido a la epidemia de COVID-19, la principal causa de muerte en el mundo, cobrándose anualmente la vida de 17,3 millones de personas”. 

Las principales enfermedades cardiovasculares son la angina de pecho, que se produce por el taponamiento parcial de las arterias coronarias que transportan la sangre al corazón; el infarto al miocardio, que se produce cuando una parte del corazón queda sin riego sanguíneo por completo y muere debido a una obstrucción de una arteria coronaria por parte de un coágulo de sangre y la insuficiencia cadriaca, que se produce cuando el músculo coronario no funciona como debería y no bombea la suficiente sangre al organismo.

Los expertos en medicina señalan que todas estas enfermedades son perfectamente prevenibles. Al llevar un estilo de vida saludable, que incluya una buena alimentación y actividad física regular, las personas disminuyen considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Una dieta saludable juega un papel fundamental en el cumplimiento de este objetivo, pues el consumo de alimentos ultraprocesados ricos en grasa, conservantes y sales promueve el aumento del colesterol malo, responsable de más de 17 millones de muertes cada año en el mundo, según el doctor Gregory A. Roth, del Institute for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos. 

En el ámbito de la medicina natural, existen muchos ingredientes que pueden ayudar a eliminar las toxinas de nuestro sistema como el colesterol malo. Dos de los más beneficiosos son la avena y la canela, cuyas propiedades depurativas promueven la desintoxicación del organismo.

Por un lado, la avena es un cereal que tiene muchas proteínas, vitaminas, grasas no saturadas, fibra y minerales. Además, contiene potasio, sodio, hierro, magnesio, calcio, zinc, cobre, fósforo y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, según el portal Mejor con Salud. 

Este ingrediente tiene además un efecto antihipercolesterolémico, el cual elimina el colesterol de la sangre; es decir, que limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias, así lo indica la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Por otro lado, la canela es muy recomendable para reducir el colesterol malo y los triglicéridos. También es excelente para disminuir la presión arterial, por lo que además disminuye el riesgo de sufrir un infarto.

¿Cómo preparar la avena y la canela para limpiar las arterias y bajar el colesterol?

El portal We Life explica que puedes variar la preparación de tu desayuno con avena y canela para reducir el colesterol alto de varias maneras. Una opción consiste en añadir tres cucharadas de avena a un tazón con leche o agua tibia, dejarlo remojar hasta que alcance la consistencia deseada y luego agregar trozos de frutas y un toque de canela en polvo.

Otra alternativa es crear un licuado matutino combinando media taza de avena, una manzana picada, una cucharadita de canela en polvo, semillas de linaza y una taza de leche o agua. Recuerda complementar este desayuno con otro tipo de proteínas como el huevo y con alimentos ricos en vitaminas y minerales como las frutas.