Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Nuevo virus? China responde ante el pico de neumonía que ha evidenciado en los últimos días

Las autoridades sanitarias habrían detectado la presencia de una bacteria que estaría generando el pico de neumonía.

China responde ante el pico de neumonía que ha evidenciado en los últimos días. Foto: Shutterstock
China responde ante el pico de neumonía que ha evidenciado en los últimos días. Foto: Shutterstock

Las autoridades sanitarias habrían detectado la presencia de una bacteria que estaría generando el pico de neumonía.

En fechas recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitó a las autoridades sanitarias de China entregar un informe detallado sobre las posibles causas del pico de neumonía que se ha evidenciado en el país asiático en las últimas semanas, mismo que ha despertado la preocupación de organismos a nivel internacional ante la posibilidad del surgimiento de un nuevo virus que pueda convertirse en pandemia.

Las autoridades de salud han decidido responder este jueves a la OMS con el objetivo de ponerle fin a las especulaciones, señalando que el brote de infecciones respiratorias se debería a gérmenes estacionales típicos y no a cualquier patógeno nuevo o desconocido, según informó la organización.

De acuerdo con un comunicado emitido por la OMS, funcionarios llevaron a cabo una teleconferencia con líderes del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Beijing, en la cual se compartieron los detalles solicitados respecto a la situación.

Los especialistas chinos hicieron énfasis en que el aumento en el número de niños enfermos que acuden al médico o son hospitalizados por neumonía se debería a la Mycoplasma pneumoniae, una infección común que suele afectar a los niños más pequeños y se  puede tratar fácilmente con antibióticos.

La bacteria Mycoplasma pneumoniae, causante de un tipo de neumonía, ha venido circulando desde hace algún tiempo en Reino Unido y Estados Unidos, generando enfermedades respiratorias con síntomas como: dolor de garganta, fatiga y tos persistente que dura varias semanas o meses.

Aunque inicialmente al surgimiento del pico respiratorio se le había atribuido el levantamiento de las medidas preventivas contra el covid-19, pues gracia a ello habría aumentado la circulación de patógenos como ha ocurrido con otras enfermedades respiratorias, ahora se sabe que es propio de la llegada del invierno.

Según la OMS, durante la teleconferencia de este jueves, los funcionarios chinos informaron sobre una mayor vigilancia de las enfermedades respiratorias que pueden estar contribuyendo al aumento de los casos notificados de enfermedades.

De acuerdo con lo establecido por un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, se han tomado medidas para "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales".

Los funcionarios chinos indicaron que no ha habido cambios en los tipos de síntomas que presentan las personas y que puedan apuntar a que estas enfermedades son diferentes de las infecciones respiratorias virales y bacterianas que llegan cada invierno.