Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Moringa: la planta natural que ayuda a combatir más de cinco enfermedades

Conoce los beneficios para la salud de esta planta medicinal y aprende a usarla.

Combate estas cinco enfermedades con la moringa. Foto: Shutterstock
Combate estas cinco enfermedades con la moringa. Foto: Shutterstock

Conoce los beneficios para la salud de esta planta medicinal y aprende a usarla.

En el mundo de la medicina natural existe una infinidad de plantas las cuales tienen innumerables beneficios para la salud. Una de las más aclamadas es la moringa, que ayuda a combatir más de cinco enfermedades y regula muchas áreas de nuestro cuerpo. 

Esta especie herbácea, conocida científicamente como Moringa oleifera, y poularmente como "árbol milagroso" o "árbol de la vida", se ha utilizado durante siglos en muchas culturas alrededor del mundo gracias a que posee múltiples propiedades medicinales.

Entre sus propiedades principales están que es rica en proteínas, fibra, vitamina C y minerales como el calcio, el hierro y el potasio, nutrientes que la convierte en una excelente aliada para la nutrición. Además, contiene muchos antioxidantes que pueden aumentar la inmunidad del cuerpo y protegerlo contra el daño de los radicales libres. 

Una de las enfermedades que puede ayudar a controlar el consumo regular de moringa es la diabetes, dado que tiene la capacidad de estabilizar los niveles de azúcar y glucosa en la sangre y las proteínas en la orina. 

Una investigación determinó que “con el consumo regular y como tratamiento de esta planta, los valores de insulina y glucemia comienzan a disminuir, sin embargo, según otros estudios la Moringa contribuye a la disminución del colesterol, esto gracias a su contenido elevado de ácidos grasos”, señala el portal Medicina y Salud Pública.

Otras de las enfermedades que ayuda a combatir la moringa son: la inflamación crónica, las infecciones intestinales, los problemas digestivos y las afecciones en la piel como la sarna, la psoriasis y la dermatitis. 

Aunque la moringa tiene muchos beneficios, es necesario destacar sus contraindicaciones. Los profesionales de la salud no recomiendan el consumo de esta planta a los pacientes con lesión renal crónica por su alto contenido de potasio. Cabe mencionar que es importante consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a tomar moringa, especialmente si se tienen condiciones de salud preexistentes.