Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Bumii: esta aplicación con inteligencia artificial promueve el bienestar emocional de los niños

La herramienta pedagógica busca preparar a los menores para enfrentar situaciones difíciles.

Bumii: una app con IA para el bienestar infantil. Foto: Shutterstock
Bumii: una app con IA para el bienestar infantil. Foto: Shutterstock

La herramienta pedagógica busca preparar a los menores para enfrentar situaciones difíciles.

La salud mental es un tema que ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, pues se ha evidenciado un deterioro considerable a través de las generaciones. 

Cada vez son más los niños y jóvenes que se enfrentan a trastornos como la depresión y la ansiedad. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que el 3,6% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad. También se calcula que el 1,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 años padecen depresión.

En Colombia, la situación es altamente preocupante, dado que el 44,7% de niños y niñas muestran indicios de algún problema mental, conforme a un balance del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Aunque los datos no parecen muy elevados a nivel global, la preocupación radica en el aumento constante. Por ello, varias compañías a nivel internacional han comenzado a fomentar la creación de programas para fortalecer la salud mental desde la infancia.

En fechas recientes, tres emprendedores colombianos se unieron para crear una aplicación con inteligencia artificial que busca promover la conexión emocional entre padres e hijos para ayudar con su bienestar. 

Se trata de Bumii, que según sus desarrolladores permite a los padres crear historias personalizadas para sus hijos, seleccionando temas de interés y edad. Con esta información, la inteligencia artificial de la plataforma genera cuentos que se adaptan a las necesidades específicas de cada niño.

Las historias creadas cuentan con un mensaje y una lección sobre habilidades socioemocionales importantes para la vida, como la resolución de conflictos, la empatía y la gestión del estrés.

La herramienta pedagógica se encuentra disponible en inglés y en español para preparar a los niños para enfrentar los desafíos del mundo real y evitar situaciones que puedan ser conflictivas.