Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Manos frías: lo que la temperatura de tus extremidades dice de tu salud, puede ser un indicador de enfermedades

Tener las manos frías constantemente podría ser indicio de problemas de salud subyacentes. Conoce las posibles enfermedades que podrían estar detrás de este síntoma.

Conoce el significado de tener las manos frías todo el tiempo. Foto: Shutterstock
Conoce el significado de tener las manos frías todo el tiempo. Foto: Shutterstock

Tener las manos frías constantemente podría ser indicio de problemas de salud subyacentes. Conoce las posibles enfermedades que podrían estar detrás de este síntoma.

La temperatura corporal puede ser un gran indicador de enfermedades, aunque dependiendo del clima en el que vivamos esta puede variar unos cuantos grados, ya que el cuerpo siempre buscará estar en equilibrio. 

En condiciones normales, los seres humanos solemos estar a temperaturas internas entre los 36.5°C y los 37°C, una temperatura superior se considera fiebre y una inferior se considera hipotermia, ambas pueden causas problemas de salud graves si no se mantienen en niveles controlados. 

La temperatura externa es completamente diferente a la interna, ya que esta cambia conforme a las condiciones climáticas. Cuando una persona tiene las manos o los pies muy fríos es sinónimo de que el cuerpo está nivelando sus niveles de temperatura.

“Las manos frías a menudo son una señal de que tu cuerpo está intentando mantener su temperatura corporal normal”, señalan los expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic.

No obstante, cuando las manos están frías todo el tiempo, pese a vivir en climas cálidos, puede significar algo más. Los especialistas añaden que “tener siempre las manos frías podría indicar que hay un problema en el flujo sanguíneo o en los vasos sanguíneos de las manos”. 

Si observas que tú o una persona cercana tiene las manos frías constantemente, en conjunto con cambios en el color de la piel u otros síntomas, podría ser una señal de advertencia de daños en los nervios, problemas de flujo sanguíneo o daños en los tejidos de las manos o los dedos. 

Algunas de las enfermedades por las que una persona podría tener las manos frías todo el tiempo son: la anemia, una afección por la que el organismo no recibe oxígeno debido a la falta de glóbulos rojos sanos, la enfermedad de Buerger, la diabetes, congelación, el lupus, la enfermedad de Raynaud y la esclerodermia. 

Profesionales de la salud del portal Tucson Medical Center señalan que los signos y síntomas de alarma que debes observar cuando tienes las manos frías todo el tiempo incluyen:

  • Pies o dedos de los pies fríos
  • Cambios en el color de la piel de las manos
  • Entumecimiento u hormigueo
  • Llagas o ampollas abiertas
  • Piel tirante o endurecida

Ante la presencia de estos signos, es importante acudir con un especialista para recibir un diagnóstico acertado y un posterior tratamiento adecuado que te permita continuar con tu vida normal.