Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Avance médico: crean dispositivo para hablar sin usar las cuerdas vocales

Este dispositivo ayudaría a las personas que sufren trastornos de la voz a comunicarse eficientemente.

Crean dispositivo para hablar sin usar las cuerdas vocales. Foto: Shutterstock
Crean dispositivo para hablar sin usar las cuerdas vocales. Foto: Shutterstock

Este dispositivo ayudaría a las personas que sufren trastornos de la voz a comunicarse eficientemente.

En el mundo existen un gran número de enfermedades que afectan todas las zonas del cuerpo, incluyendo la garganta, y por ende, la voz. Según datos oficiales, aproximadamente un 30 % de la población general sufre al menos un trastorno de la voz, el cual puede afectar su capacidad de comunicación. 

Para acabar con este problema, en fechas recientes un grupo de investigadores desarrolló un novedoso dispositivo que ayudaría a las personas con las cuerdas vocales dañadas a recuperar su capacidad del habla. 

Se trata de un parche magnetoelástico blando, el cual se adhiere de forma externa a la garganta y es capaz de cambiar de forma a medida que se mueven los músculos de la garganta asociados al habla, sin necesidad de que funcionen las cuerdas vocales.

El dispositivo fue creado por un equipo de científicos, encabezado por Jun Chen de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), quienes señalaron que tiene una precisión del 95,6 %, en un artículo publicado recientemente en la revista científica Nature Communications. Según los expertos, esta innovación podría ayudar a algunos pacientes con trastornos de voz a comunicarse con eficacia. 

Lo sorprendente de este aparato es que está diseñado no solo para detectar los movimientos musculares específicos, sino que también puede generar energía, lo que permite que se autoalimente y no requiera una conexión permanente a una fuente eléctrica para funcionar. 

"El componente de detección portátil puede capturar eficazmente el movimiento extrínseco del músculo laríngeo y convertirlo en señales eléctricas analizables y de alta fidelidad, que se pueden traducir en señales de voz con la ayuda de algoritmos de aprendizaje automático con una precisión del 94,68%", indica el artículo.

El dispositivo fue desarrollado por medio de la configuración de un algoritmo de aprendizaje automático, el cual se entrenó para reconocer palabras y traducirlas en señales vocales, todo con la ayuda de ocho personas sin trastornos de la voz a los que se les pidió que pronunciaran y susurraran palabras y frases comunes, como “Feliz Navidad” o “Te quiero”, mientras estaban de pie, caminaban y corrían. 

Al realizar múltiples ensayos, los expertos determinaron que el dispositivo tenía una precisión muy elevada de funcionamiento, ofreciendo una solución práctica para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos de la voz.