Tras un año sin medicamentos, cuatro niños con VIH lograron la remisión
Esta noticia da una luz de esperanza en la lucha contra el VIH.
Esta noticia da una luz de esperanza en la lucha contra el VIH.
Un esperanzador hecho para la ciencia y la medicina ocurrió en fechas recientes. Médicos especialistas informaron en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) sobre la remisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en cuatro pacientes menores que lograron estar libres de la enfermedad tras un año sin medicamentos.
Los cuatro menores de cinco años contrajeron el virus antes de nacer a través de su madre; sin embargo, gracias a un ensayo clínico comenzaron su tratamiento a muy temprana edad, lo que les habría permitido superarla de forma exitosa.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los pequeños pacientes participaron en esta investigación que buscaba evaluar si luego de suspender la terapia antirretrovírica los menores podían alcanzar la remisión del VIH, logrando un excelente diagnóstico.
De los seis niños participantes, un total de 4 lograron superar el VIH. Cabe destacar que en estos casos cuando los bebés contraen el virus en el útero, estos deben tomar medicamentos de por vida para mantenerlo controlado en el organismo, pues la suspensión del tratamiento puede traer consecuencias.
“Normalmente, la interrupción del tratamiento conlleva una rápida reanudación de la replicación del VIH y la presencia de virus detectables en la sangre en cuestión de semanas”, señalaron los especialistas de los NIH; sin embargo, este no fue el caso de los participantes del estudio.
Pese a los resultados alentadores, uno de los menores desarrolló nuevamente niveles detectables de VIH 80 días después de dejar los medicamentos. No obstante, los otros tres menores han permanecido en remisión durante 48, 52 y 64 semanas.
“Estos resultados son pioneros para la investigación de la remisión y la curación del VIH, y también apuntan a la necesidad de realizar pruebas neonatales inmediatas e iniciar el tratamiento en los centros sanitarios para todos los lactantes potencialmente expuestos al VIH en el útero”, concluyó Deborah Persaud, autora principal del trabajo y profesora de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.