Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Alzheimer: síntomas de la enfermedad que se manifiestan a los 40 años

De los cerca de 55 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % tiene la enfermedad de Alzheimer.

Cuidado con estos síntomas prematuros de Alzheimer. Foto: Shutterstock
Cuidado con estos síntomas prematuros de Alzheimer. Foto: Shutterstock

De los cerca de 55 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % tiene la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es definido por la biblioteca de medicina Mayo Clinic como “un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas”.

Esta enfermedad es la causa más común de demencia y genera un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, como consecuencia del encogimiento del cerebro y la muerte de las neuronas. 

Según cifras oficiales, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, 10,3 millones en la Región de las Américas. Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050”.

La clínica Mayo indica que de los cerca de 55 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % tiene la enfermedad de Alzheimer. Entre ellos, más del 70 % tiene 75 años o más.

De acuerdo con el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, “La demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también nos arrebata a los demás a las personas que conocemos y amamos”, y no se están tomando las medidas suficientes. 

“El mundo está fallando a las personas con demencia, y eso nos perjudica a todos. Hace cuatro años, los gobiernos acordaron una serie de metas claras para mejorar la atención de la demencia. Pero las metas por sí solas no son suficientes. Necesitamos una acción concertada para garantizar que todas las personas con demencia puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen”, añadió.

Una de las medidas más efectivas para la prevención del Alzheimer grave es su detección en etapas tempranas, esto se lleva a cabo a través de exámenes de diagnóstico y la identificación de los signos primarios. De acuerdo con el portal Cuideo, algunos síntomas de Alzhéimer que se manifiestan a partir de los 40 años son: 

  • Olvido de información recién aprendida como fechas o eventos importantes
  • Dificultad para planificar o resolver problemas y también para desarrollar planes o trabajar con números.
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales o recordar reglas de juegos conocidos.
  • Desorientación de tiempo y lugar, es decir, no saber qué día de la semana es o no poder identificar una ubicación exacta.
  • Dificultad para comprender imágenes visuales, para leer, juzgar distancias y determinar colores o contrastes.
  • Problemas con el habla.
  • Pérdida de objetos personales de forma recurrente.
  • Problemas de discernimiento o de juicio, es decir cambios de opinión repentinos.
  • Pérdida de iniciativa e interacciones sociales. 
  • Cambios de humor o personalidad. 

El NIH - National Institute on Aging, indica que el alzhéimer de inicio temprano representa menos del 10% de todos los casos de personas con Alzheimer. Generalmente se asocia a cambios genéticos en tres genes específicos. 

Además, algunos factores de salud, ambientales y de estilo de vida también pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. Entre estos están: condiciones vasculares y metabólicas, la alimentación y el desarrollo de actividad física y actividades mentalmente estimulantes.