Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

A hombre se le salió el intestino por usar mucho tiempo el celular mientras hacía sus necesidades

El hombre tuvo que acudir a urgencias para que le acomodaran sus órganos.

Riesgos de usar el celular en el inodoro. Foto: Shutterstock
Riesgos de usar el celular en el inodoro. Foto: Shutterstock

El hombre tuvo que acudir a urgencias para que le acomodaran sus órganos.

Usar el celular en el inodoro es una mala práctica que hoy en día llevan a cabo casi que todos los jóvenes; sin embargo, lo que muchos desconocen es que realizarla de forma habitual podría tener grandes riesgos para la salud.

La dependencia a los aparatos tecnológicos, especialmente a los celulares, está llegando a niveles peligrosos. En fechas recientes, se conoció el caso de un hombre al que se le salieron los intestinos por estar distraído en su teléfono móvil, luego de pasar mucho tiempo en el baño haciendo fuerza para hacer sus necesidades.

Los hechos ocurrieron en re en la ciudad de Guangdong, China. Según lo reseñado por el medio local Kan Kan News’, el hombre experimentó una inquietante situación al sentir que sus órganos internos se habían salido, luego de pasar mucho tiempo en el sanitario.

Al parecer, el paciente estaba atravesando una serie de problemas de salud que le impedían ir al baño a hacer sus deposiciones con facilidad, por lo que estuvo mucho tiempo sentado en el inodoro intentándolo a la vez que revisaba redes sociales en su celular.

Lo preocupante del caso fue que en un momento se distrajo tanto en el teléfono móvil que hizo una fuerza excesiva lo que condujo a que parte de su intestino se saliera de su cuerpo. De inmediato el hombre acudió a urgencias de un centro médico para ser atendido. 

Cuando llegó al hospital de la Universidad Sun Yatsen, refería un intenso dolor en su ano. Tras la revisión de los especialistas, le diagnosticaron un prolapso rectal, es decir, que después de pasar tanto tiempo sentado en el baño, la fuerza en dicha zona se debilitó, lo que causó que su ano se descolgara. 

Según el medio referido, el hombre había sufrido problemas estomacales desde niño; sin embargo, nunca había tenido alcances tan graves. El medio británico ‘Daily Mail’ señaló que al paciente se le habían salido 15 centímetros de intestino, que por fortuna los especialistas lograron reacomodar.

Riesgos de usar el celular en el baño

Según expertos del portal VTB, aunque usar el celular en el baño es algo que hacen un gran número de personas, podría ser un hábito perjudicial para la salud debido a los gérmenes que hay alrededor del baño y que se pueden impregnar en la pantalla del dispositivo.

Los baños son áreas que están cubiertas de gérmenes, patógenos y bacterias entéricas del tracto intestinal que aunque no podemos verlas están siempre presentes, por esto, lo ideal sería no apoyar el teléfono móvil en ninguna superficie cerca del inodoro.

Cuando usamos nuestro celular en el baño nos exponemos a contraer gérmenes que pueden causar enfermedades como la salmonella, e.coli, estreptococo, hepatitis, gastroenteritis, norovirus y otras enfermedades diarreicas.

El medio citado indica que varios estudios de la Universidad de Arizona aseguran que nueve de cada 10 teléfonos tienen un microbio causante de alguna enfermedad, y el 16 % de ellos contiene materia fecal.

Ronald Cutler, microbiólogo de la Universidad Queen Mary de Londres, señala además que los teléfonos se calientan un poco, dándole a las bacterias un ambiente cálido y agradable para vivir de forma prolongada. De esta manera, si la gente come cosas dulces y después manipula el teléfono, está dándole un mejor hogar a las bacterias.