Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mareos repentinos: estas son las enfermedades que se manifiestan con este síntoma

Esta sintomatología afecta aproximadamente al 40% de los adultos mayores de 40 años en algún momento de su vida y puede volverse crónico sin razón aparente. 

Si sufres de mareos repentinos, podrías tener estas enfermedades. Foto: Shutterstock
Si sufres de mareos repentinos, podrías tener estas enfermedades. Foto: Shutterstock

Esta sintomatología afecta aproximadamente al 40% de los adultos mayores de 40 años en algún momento de su vida y puede volverse crónico sin razón aparente. 

El mareo es descrito por la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, como la percepción de vértigo causada por diversos factores. Pero también puede referirse a una variedad de sensaciones como el desvanecimiento, la debilidad e inestabilidad.

Según especialistas de Mayo Clinic, los mareos son una de las causas más frecuentes por la que los adultos visitan al médico, pues pueden afectar considerablemente la calidad de vida si ocurren de forma recurrente.

Muchas personas sufren mareos sin saber la razón primaria, y aunque “la mayoría de las causas no son graves y mejoran por sí mismas de forma rápida o son fáciles de tratar”, según el portal citado, padecer este síntoma de forma constante también podría significar una enfermedad mayor. 

De acuerdo con los expertos, el mareo se presenta cuando al cerebro no llega suficiente sangre, lo cual puede suceder en caso de que se presente una disminución repentina en la presión arterial, cuando el cuerpo no tiene suficiente agua a causa del vómito, la diarrea, la fiebre u otras afecciones y también por levantarse de forma repentina después de sentarse o acostarse (esto es más común en personas mayores).

Por otra parte, los mareos también se pueden presentar ante enfermedades como: la gripe, hipoglucemia, un resfriado, problemas de oído o alergias. “Las afecciones más graves que pueden conducir a un mareo son: problemas cardíacos, tales como ritmo cardíaco anormal o ataque cardíaco; accidente cerebrovascular; sangrado dentro del cuerpo y shock (caída extrema en la presión arterial)” exponen los especialistas.

Cuando el mareo es a causa de una enfermedad grave, por lo general viene acompañado de otros síntomas como: dolor torácico, una sensación de corazón acelerado, pérdida del habla y cambios en la visión.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir mareos son: la edad, ya que los adultos mayores son más propensos a tener afecciones que causan mareos, especialmente una sensación de pérdida del equilibrio y haber padecido un episodio anterior de mareos.

El manual MSD señala que esta sintomatología afecta aproximadamente al 40% de los adultos mayores de 40 años en algún momento de su vida y puede volverse crónico sin razón aparente. 

Especialistas del portal médico Tua Saúde, exponen que “es importante consultar a un médico siempre que surjan episodios repetidos de mareos, para poder identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado”. Pero, cuando el mareo es muy fuerte, dura más de 1 hora o es acompañado de otros síntomas, lo recomendable es acudir al servicio de urgencias para una evaluación clínica.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica ‘Neurology’, tomar vitamina D reduce las probabilidades de tener vértigo, por lo que si padeces este síntoma de forma frecuente, el consumo de este suplemento podría ser la solución.