Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Aretes inteligentes: desarrollan accesorios para las orejas que ayudan a monitorear el bienestar de quien los usa

Los aretes inteligentes pueden medir la temperatura y monitorizar el bienestar de sus usuarios.

Desarrollan aretes que ayudan a monitorear el bienestar de quien los usa. Foto: Shutterstock
Desarrollan aretes que ayudan a monitorear el bienestar de quien los usa. Foto: Shutterstock

Los aretes inteligentes pueden medir la temperatura y monitorizar el bienestar de sus usuarios.

La moda ha evolucionado más allá de su fin estético, pues ahora ha comenzado a utilizarse para promover la salud y el bienestar. Como muestra de esto, en fechas recientes un grupo de científicos desarrolló un par de aretes que ayudaría a monitorear la temperatura y el bienestar de sus usuarios, un avance innovador que competiría con los relojes inteligentes.

Esta tecnología creada por investigadores de la Universidad de Washington (UW), tiene la capacidad de detectar la temperatura de la piel durante los períodos de descanso mucho mejor que un reloj inteligente, según los resultados de un estudio a pequeña escala de seis usuarios. 

Los expertos destacaron que la lectura frecuente de este tipo de datos podría ayudar a las usuarias a monitorizar las señales de enfermedad, estrés, alimentación, ejercicio y hasta la ovulación. 

Al respecto, la coautora principal Qiuyue (Shirley) Xue, estudiante de doctorado en la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería Paul G. Allen de la universidad en Seattle, señaló que aunque usa un reloj inteligente para medir datos de su cuerpo, sabe que muchas personas los consideran anticuados, por lo que los aretes inteligentes son una alternativa innovadora.

“Uso un reloj inteligente para hacer un seguimiento de mi salud personal, pero he descubierto que mucha gente piensa que los relojes inteligentes no están de moda o son voluminosos e incómodos”, expresó.

Los nuevos aretes, que están en fase de prueba aún, tienen un tamaño y peso muy ligeros, similares al de un clip de escritorio. Además, tienen una sorprendente batería que puede durar hasta 28 días. Para calcular la temperatura, el dispositivo cuenta con un sensor de temperatura que se conecta a la oreja del usuario y otro sensor que cuelga a una pulgada por debajo. 

Los investigadores afirmaron que es posible adornar los aretes con diseños de moda elaborados en resina o con piedras preciosas sin comprometer su precisión. Xue declaró en un comunicado de prensa universitario que descubrieron que medir la temperatura de la piel en el lóbulo resultaba considerablemente más preciso que hacerlo en la mano o muñeca. “También nos dio la opción de que parte del sensor colgara para separar la temperatura ambiente de la temperatura de la piel”, señaló. 

Adicionalmente, la experta destacó el avance que representa conseguir una batería de larga duración de un tamaño tan pequeño. “Por lo general, si desea que la energía dure más, debe tener una batería más grande. Pero luego sacrificas el tamaño. Hacerlo inalámbrico también exige más energía”, dijo la coautora principal Yujia (Nancy) Liu.