Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

OMS advierte que no estamos preparados para una nueva pandemia: “es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”

El director de la OMS hizo énfasis en que las dolorosas lecciones que hemos aprendido con el Covid-19 corren el riesgo de caer en el olvido.

OMS advierte que no estamos preparados para una nueva pandemia. Foto: Shutterstock
OMS advierte que no estamos preparados para una nueva pandemia. Foto: Shutterstock

El director de la OMS hizo énfasis en que las dolorosas lecciones que hemos aprendido con el Covid-19 corren el riesgo de caer en el olvido.

La pandemia del COVID-19 dejó un gran temor en la humanidad, pues la posibilidad de que ocurra una situación similar está lejos de ser remota. De hecho, en fechas recientes la Organización Mundial de la Salud advirtió que es casi seguro que tengamos que enfrentar una nueva pandemia y lo más preocupante es que no estaríamos preparados. 

De acuerdo con funcionarios de la entidad que estuvieron presentes en Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, es cuestión de tiempo para que surja un nuevo problema de salud pública de este tipo, y lo peor es que el mundo vería graves afectaciones, pues pese a la experiencia anterior, faltan muchos análisis y conocimientos para estar preparados. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, explicó durante su discurso que el tratado sobre pandemias se enfrenta a dos obstáculos principales: “la falta de consenso” entre los países y “las teorías de conspiración”.

El funcionario destacó que las acusaciones de que el tratado “es un atentado contra la libertad, control de las vidas y prohibición de viajes” son completamente falsas y lo único que quieren lograr es difamar las acciones de la organización. Ghebreyesus añadió que “el tratado no da a la OMS ningún poder sobre ningún Estado”. 

"Estas afirmaciones son total, completa y categóricamente falsas. El acuerdo sobre pandemias no otorgará a la OMS ningún poder sobre ningún Estado ni sobre ningún individuo". "No podemos permitir que este acuerdo histórico, este hito en la salud mundial, sea saboteado por quienes difunden mentiras, deliberadamente o sin saberlo", puntualizó. 

Por otro lado, subrayó que durante la pandemia de COVID-19, la OMS no aplicó medidas como confinamientos o vacunaciones obligatorias, reafirmando su objetivo de proporcionar asesoramiento respaldado por evidencia y apoyo a los gobiernos para salvaguardar a sus poblaciones.

El director señaló además que la aparición de una próxima pandemia es inevitable, y no una cuestión de si sucederá, sino de cuándo. Esta podría ser causada por un nuevo virus similar al de la influenza o el COVID-19.

En fechas anteriores, funcionarios de la organización ya se habían referido a esta posibilidad como la enfermedad X. Tedros subraya que, aunque se han logrado progresos durante la pandemia de COVID-19, el mundo sigue estando sorprendentemente poco preparado para afrontar otro evento pandémico.

"El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro", afirmó.