Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Descubren gusanos en Chernobyl que ayudarían a vencer el cáncer: desarrollaron una “superpotencia”

Científicos aseguraron que estos animales habrían desarrollado una mutación que los hace inmunes a la radiación.

Descubren gusanos en Chernobyl que ayudarían a vencer el cáncer. Foto: Shutterstock
Descubren gusanos en Chernobyl que ayudarían a vencer el cáncer. Foto: Shutterstock

Científicos aseguraron que estos animales habrían desarrollado una mutación que los hace inmunes a la radiación.

El 25 de abril de 1986 ocurrió uno de los accidentes nucleares más grandes de la historia, por no decir que el peor. Un reactor nuclear en la central de Chernobyl explotó incendiando todo a su alrededor por un error operativo. 

Este accidente causó más de 28 fallecimientos inmediatos y 100 heridos. Sin embargo, de acuerdo con el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas, luego de 30 años más de 6.000 niños y adolescentes desarrollaron cáncer de tiroides tras haberse expuesto a la radiación de Chernobyl.

Pero no solo las personas resultaron afectadas con esta tragedia, los animales también sufrieron las consecuencias y desarrollaron mutaciones. En fechas recientes, un grupo de científicos descubrió en la zona una especie de gusano con una nueva "superpotencia" que los hace ser inmunes a la radiación, factor que podría contribuir para encontrar la cura del cáncer.

"Chernobyl fue una tragedia de tamaño incomprensible, pero aún no tenemos un conocimiento profundo de los efectos del desastre en las poblaciones locales", señaló la Dra. Sophia Tintor, autora principal del estudio.

La experta explica que la investigación buscaba analizar el impacto que la radiación tuvo en las especies cercanas al accidente. “¿El cambio ambiental repentino ha seleccionado especies, o incluso individuos dentro de una especie, que son naturalmente más resistentes a la radiación ionizante?”, fue la pregunta planteada. 

Luego de un estudio exhaustivo, los investigadores identificaron que algunos animales que viven en el área de exclusión de Chernobyl son física y genéticamente diferentes de sus homólogos en otros lugares.

Entre los que más llamaron la atención están los nematodos, pequeños gusanos con genomas simples y reproducción rápida. A través de varios análisis se determinó que no existen signos de daño por radiación en estas especies. “Esto no significa que Chernobyl sea seguro; Es más probable que los nematodos son animales verdaderamente resistentes y puedan resistir condiciones extremas", dijo el Dr. Tintori.

“Ahora que sabemos qué cepas son más sensibles o más tolera     ntes al daño del ADN, podemos usar estas cepas para estudiar porque diferentes individuos tienen más probabilidades que otras a sufrir los efectos de los agentes cancerígenos", concluyó el experto.