Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Hombre se vacunó más de 200 veces contra el COVID: ¿qué le pasó?

El hombre se convirtió en un experimento viviente de lo que le ocurre al sistema inmunitario cuando una persona se vacuna en exceso.

Hombre de 62 años se vacunó más de 200 veces contra el COVID. Foto: Shutterstock
Hombre de 62 años se vacunó más de 200 veces contra el COVID. Foto: Shutterstock

El hombre se convirtió en un experimento viviente de lo que le ocurre al sistema inmunitario cuando una persona se vacuna en exceso.

La pandemia del coronavirus nos dejó muchas enseñanzas, pero también un gran temor por volver a vivir una situación similar, por ello, algunas personas han tomado medidas drásticas para evitar enfermarse.

Este fue el caso de un hombre alemán de 62 años que se aplicó 217 dosis de una vacuna contra el COVID-19. Los científicos analizaron su caso y se sorprendieron con el efecto que esto tuvo en su cuerpo.

El caso fue objeto de estudio de investigadores del Hospital Universitario de Erlangen, quienes determinaron que este hombre tiene un sistema inmunológico funcionando a la perfección y además cuenta con células de defensa y anticuerpos en comparación con personas que solo han recibido las tres dosis.

Los resultados del estudio de caso fueron publicados en la revista científica The Lancet Infectious Diseases. Allí, los especialistas afirmaron que no se pudo comprobar que una cantidad tan desmedida de dosis pueda hacer que el organismo no reaccione de forma tan eficaz frente al virus.

Los especialistas analizaron una muestra de sangre del hombre mayor y durante el estudio lo hicieron volver a vacunar para determinar el efecto que este fármaco tenía en su organismo. Para sorpresa de muchos, no perdió efectividad. Durante el estudio, el hombre se convirtió en un experimento viviente de lo que le ocurre al sistema inmunitario cuando se le vacuna repetidamente contra el mismo patógeno.

El adulto mayor afirmó que se había inoculado alrededor de 217 veces; sin embargo, los expertos solo pudieron comprobar la aplicación de 134 dosis. Según el estudio, este hombre habría comprado vacunas de forma independiente por al menos dos años para inyectárselas “por motivos personales”.

Los investigadores determinaron que la reacción del organismo de esta persona es un caso particular, por lo que sus conclusiones no podían englobar a la población en general. “Es importante destacar que no respaldamos la hipervacunación como estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa”, puntualizaron.

"Este es un caso realmente inusual de alguien que recibe muchas vacunas contra el covid, claramente sin seguir ningún tipo de directrices", dijo la doctora Emily Happy Miller, profesora asistente de Medicina y de Microbiología e Inmunología en el Albert Einstein College of Medicine, quien no participó en la investigación.