Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Europeos reducen mortalidad con la muy saludable dieta Atlántica

Una milenaria rutina alimenticia conocida como la Dieta Atlántica ha sido adoptada por personas del continente europeo y un estudio confirmó su efectividad.
 

Actualización
Las verduras y el aceite de oliva son alimentos reconocidos como muy saludables. Foto: Pixabay
Las verduras y el aceite de oliva son alimentos reconocidos como muy saludables. Foto: Pixabay

Una milenaria rutina alimenticia conocida como la Dieta Atlántica ha sido adoptada por personas del continente europeo y un estudio confirmó su efectividad.
 

Durante siglos, la humanidad ha buscado rutinas alimenticias que le permitan mejorar su salud y en los últimos años aparecen diferentes dietas en los medios y las redes que se convierten en moda, algunas sin ningún soporte médico, y no funciona para todos aquellos que la quieren seguir.

La dieta Atlántica se está convirtiendo en objeto de deseo de todos aquellos amantes de la salud debido a que cuenta con comprobada efectividad seguida desde el punto de vista médico, y radica su importancia en que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras.

La dieta Atlántica ha dado inmensos beneficios a habitantes de España, Reino Unido, Polonia y República Checa, pues en estas naciones se ha reducido la mortalidad entre las personas que decidieron optar por esta rutina alimenticia.

Basada en alimentos frescos y propios de la región, esta dieta no debe ser confundida con la mediterránea, pero se extendió a otros países que adoptaron productos de su región, esta rutina se basa en la ingesta de verduras, frutas, pescado, aceite de oliva y otros nutrientes esenciales.

Un estudio reciente publicado por European Journal of Preventive Cardiology, dirigido por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, reveló que la dieta Atlántica se asocia con disminución de la mortalidad.

Esta dieta sintetiza un largo periodo de adaptación de las comunidades de la región de Galicia en España y el norte de Portugal a las características propias de la naturaleza, pues se sembraban legumbres, verduras, algunos tubérculos y frutas, mientras que los pastos favorecieron la crianza de ganado vacuno y la producción lechera, y la cercanía del Océano Atlántico brindaba producción de pescados y productos de mar.

Las legumbres, las patatas y las verduras son claves en esta dieta y son consumidas en caldos, los panes son integrales y elaborados con maíz, centeno y trigo, y las comidas se acompañan con vino.

Un estudio realizado en España, Reino Unido, República Checa y Polonia, indicó que en una fuente de 36.000 personas analizadas y que llevaban una dieta igual o muy parecida a la Atlántica, los riesgos de problemas cardiovasculares y de cáncer disminuyeron, pero, curiosamente, el mayor número se encontró en Polonia y no en España, país en donde nació la dieta.